Seguridad vial

Cómo circular más seguros por carreteras secundarias

  • Durante el verano se producen muchos movimientos por carreteras secundarias de, automovilistas que, habitualmente, usan otros tipos de vías. A éstos y a los que las emplean a menudo estos consejos pueden ayudarlos a circular con más seguridad.

Cómo circular seguros por carreteras secundarias

Cómo circular seguros por carreteras secundarias

Los desplazamientos han disminuido notablemente durante este verano por las especiales condiciones que estamos viviendo en relación a la COVID-19 y que, por ejemplo, ha llevado no sólo a reducir los movimientos vacacionales, sino también fiestas patronales con los traslados asociados a ellas.

Sin embargo, aún así sigue siento más habitual que en otras épocas del año que conductores que con frecuencia no utilizan este tipo de carreteras, porque normalmente lo hacen por vías de gran capacidad con recorridos periurbanos o directamente ciudadanos, circulen por estas carreteras secundarias.

Aunque todos conocemos cómo hacerlo con seguridad, conviene no olvidar que en este tipo de carreteras hay dos situaciones que pueden añadir riesgos respecto a, por ejemplo, vías con más de un carril por sentido: la invasión del carril contrario, ya sea para adelantar o inadvertidamente, y la circulación por carreteras estrechas y con muchas curvas, donde la visibilidad, además, disminuye.

ALD Automotive aporta algunos consejos en relación a la conducción por este tipo de carreteras de los que nos hacemos eco:

  • Conduce lo más pegado posible a la derecha, sin salir del carril, para ofrecer más seguridad respecto a los que usan el carril contrario.
  • Mantén la distancia de seguridad para poder reaccionar antes imprevistos, pero también para ayudar a quien está realizando un adelantamiento.
  • Haz uso de las luces de día, para que te vean; y mira a lo lejos para anticipar las maniobras, ya sea el giro en una curva, un adelantamiento, un vehículo detenido…
  • Si tienes que adelantar invadiendo el carril contrario hazlo cuando estés seguro de que la maniobra no conlleva riesgos, evaluando distancia, velocidad… y señalizándola. Ni que decir tiene que hay que estar en el carril invadido el menos tiempo posible, pero sin echarnos encima del vehículo adelantado.
  • La distancia de seguridad lateral es fundamenta al adelantar ciclistas, pero no sólo respecto a ellos. La distancia de seguridad lateral es fundamenta al adelantar ciclistas, pero no sólo respecto a ellos.

    La distancia de seguridad lateral es fundamenta al adelantar ciclistas, pero no sólo respecto a ellos.

  • Precaución con animales, peatones y ciclistas, pues en estas carreteras unos y otros se mueven con mayor frecuencia. Conduce con atención, mantén la velocidad adecuada y la distancia de seguridad lateral que, recordemos, debe ser mínima de 1,5 m al adelantar a un ciclista, peatón, vehículos de dos ruedas o de tracción animal. Aquí puedes encontrar una forma original de recordarlo por parte de la Guardia Civil.

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