El ‘verano’ pasa factura a los embalses de Andalucía que bajan de los 7.000 hectómetros cúbicos
Los pantanos de la cuenca del Guadalquivir almacenan el doble de agua que al inicio del año hidrológico
Las cuencas intracomunitarias siguen por encima de la media de los últimos diez años
La CHG considera que no hay posibilidad de construcción de más presas en toda la cuenca

No llueve y hace calor. En términos de la situación de los embalses andaluces, no hay aportaciones de agua y se necesita cada vez más, tanto por las temperaturas como por el aumento de personas que visitan la comunidad autónoma durante los meses de verano. Los pantanos de la comunidad autónoma han bajado de los 7.000 hectómetros cúbicos por primera vez desde el pasado mes de mayo. En la demarcación del Guadalquivir, se quedan por debajo del 58% de su capacidad. Las dependientes de la Junta de Andalucía se dejan 25 hectómetros cúbicos en la última semana. Los tres sistemas que la componen, Guadalete-Barbate, Mediterráneas y Tinto-Odiel-Piedras, todavía viven de los réditos de las fuertes precipitaciones que se registraron en ellos, lo que hace que todavía estén por encima de la media de la última década.
La situación, no obstante, dista mucho de ser alarmante. En la gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cantidad de agua almacenada llega a los 4.659 hectómetros cúbicos, es decir, el doble de lo que contaban al inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre, cuando apenas contaban con 2.417. Para constatar la importancia de la falta de aportaciones y el mayor consumo, sólo en la última jornada se desembalsaron 10,26 hectómetros cúbicos de los 49 embalses que conforman la cuenca más importante de la comunidad autónoma, mientras que únicamente se aportaron 1,7, a lo que hay que añadir los 0,2 que, como consecuencia del calor, se evaporaron.
Así, los pantanos del Guadalquivir se quedan por debajo del 58% de su capacidad, es decir, tienen 276 hectómetros cúbicos menos que el pasado 10 de mayo, cuando se alcanzó su mayor nivel conocido en muchos años. En esa fecha, contenían 4.935 hectómetros cúbicos y desde entonces, no se ha corregido la tendencia descendente.
En lo que se refiere a las cuencas intracomunitarias, dependientes de la Junta de Andalucía, almacenan un total de 2.336 hectómetros cúbicos. El sistema Guadalete-Barbate en la provincia de Cádiz es el que más recursos contiene con 870 hectómetros cúbicos, diez menos que hace una semana y que suponen el 52,7% de su capacidad total. Hay que recordar que la media de los últimos diez años en esa demarcación llega a los 837 hectómetros cúbicos.
Las Cuencas Mediterráneas se encuentran al 57,6%, con 664 hectómetros cúbicos almacenados, seis menos que hace una semana y, como en el caso anterior, por encima de la media de los últimos diez años, en los que se alcanzaron 591 hectómetros cúbicos.
La provincia de Huelva ha sido una de las principales beneficiadas de las precipitaciones registradas a lo largo del mes de marzo. Así, sus embalses sobrepasan los 800 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 70,4% del total y con un nivel claramente superior al registro que se consiguió en la última década, cuando se alcanzó una media de 676 hectómetros cúbicos.
También te puede interesar
Lo último
CONCURSO ‘ONLINE’. A PARTIR DE HOY y hasta el 17 de junio inclusive
Contesta correctamente a estas preguntas relacionadas con la red de distribución eléctrica y gana un portátil o entradas dobles para partidos de la Liga Endesa