Faconauto propone un plan nacional de renovación del parque automovilístico

Movilidad sostenible

Basado en el modelo del Plan Reinicia Auto+ de la Comunidad Valenciana, Faconauto ha presentado un plan nacional para acelerar la descarbonización y reducir la edad media del parque automovilístico español durante su última asamblea general. En él se admitirían vehículos nuevos y de hasta un año de antigüedad.

El parque automovilístico español tiene una media de 14 años y 166.000 kilómetros

Faconauto propone un plan de renovación del parque automovilístico para su descabornización
Faconauto propone un plan de renovación del parque automovilístico para su descabornización

Faconauto ha presentado un plan nacional para acelerar la descarbonización del parque automovilístico.

La iniciativa busca retirar de la circulación los vehículos más contaminantes, sustituyéndolos por otros de bajas emisiones, con especial foco en la electrificación, aunque bajo un enfoque tecnológicamente neutro.

Los concesionarios son la base del plan de Faconauto para una renovación del parque que no se centraría, exclusivamente, en vehículos electrificados.
Los concesionarios son la base del plan de Faconauto para una renovación del parque que no se centraría, exclusivamente, en vehículos electrificados.

El plan se inspira en el modelo valenciano Reinicia Auto+, basado en una gestión centralizada a través de los concesionarios. Las ayudas se aplicarán como descuentos directos en el momento de la compra y serían válidas tanto para vehículos nuevos como para aquellos con hasta un año de antigüedad. La entrega del vehículo antiguo para achatarramiento sería obligatoria, garantizando un impacto ambiental positivo desde el inicio.

Faconauto subraya que activar a las clases medias es clave para escalar el ritmo actual de renovar del parque automovilístico, contribuyendo a consolidar la transisión ecológica sin perjudicar el empleo ni la actividad del sector.

Comunidades como País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid o Cantabria ya han implementado modelos similares con resultados positivos: en estos territorios se ha registrado un mayor crecimiento de la matriculación de vehículos electrificados y con menores emisiones de CO₂ lo que demuestra la eficacia de este tipo de incentivos.

La propuesta también destaca por su impacto transversal. A nivel medioambiental, la sustitución del parque antiguo permitiría reducir las emisiones un 63,6 por ciento, contribuyendo así directamente a los objetivos climáticos nacionales y europeos. En el plano social, facilitaría el acceso de los ciudadanos a vehículos más eficientes, seguros y sostenibles. Y desde una perspectiva económica, la medida dinamizaría el sector desde los concesionarios hasta la cadena de proveedores y los servicios de posventa.

“Con este plan queremos sumar fuerzas. Sabemos que el modelo funciona porque ya lo estamos comprobando en las comunidades autónomas donde estos planes están operativos”, dijo Marta Blázquez, presidenta de la patronal de los concesionarios en su presentación.

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