Huelva

El tráfico de mercancías del Puerto es el que más aumenta hasta julio

  • El volumen de actividad de la entidad onubense se incrementa en un 10,7% con 23,2 millones de toneladas

  • Se consolida el movimiento de graneles líquidos y se recupera el de los sólidos

Carga y descarga de mercancías en el Puerto de Huelva.

Carga y descarga de mercancías en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez

La actividad en el Puerto de Huelva no para de crecer. Con las cifras de agosto se ha establecido un nuevo récord en el volumen del tráfico con un incremento del 10,7% en lo que ha transcurrido del año en comparación con el mismo periodo que en 2018. Esto supone una mejora continua en la que ya se han alcanzado 23,2 millones de toneladas durante 2019. Así lo explicó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, junto con el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio. Este último apuntó que entre los diez puertos del país con más volumen de tráfico, el de Huelva es el que más ha aumentado su actividad entre los meses de enero y julio.

Para poder comparar el Puerto de Huelva con el resto de entidades españolas hay que regresar a los datos de julio puesto que los del mes de agosto todavía no están disponibles en el restos de puertos. En este sentido Huelva crece a un ritmo del 9,74%, mientras que el sistema de portuario de España lo hace a un 2% de media. En agosto la cifra específica de tráfico portuario de Huelva ha sido de 3.030.619 toneladas, debido en parte al “magnífico” comportamiento de los graneles líquidos.

Con más detalle, Ignacio Álvarez-Ossorio señaló que el aumento en este tipo de graneles se centra en dos razones: “primero porque el año pasado hubo ciertas paradas parciales técnicas de la actividad de Cepsa, que hizo que fuese un poco bajo el tráfico de hidrocarburos, y este año se ha recuperado”, y por otro lado “está comportándose muy bien el tráfico de gas natural licuado”. En el resto de los tráficos, por ejemplo en graneles sólidos “que arrancó regular los primeros meses del año se empieza a recuperar porque la importación de cereales a nivel global en España se está recuperando, y de hecho agosto ha sido un mes muy bueno en cuanto al movimiento de cereales”.

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio, ayer en rueda de prensa. Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio, ayer en rueda de prensa.

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio, ayer en rueda de prensa. / Josué Correa

Respecto a la mercancía general –contenedores y carga rodada–, que es la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por la diversificación, según apuntó Álvarez-Ossorio, “seguimos con un buen ritmo de crecimiento”, con unas cifras en torno al 20%. Lo más destacable es la carga rodada donde los números se sitúan en un alza del 170%, que “para que nos hagamos una idea, es el número de útil, que son las unidades de transporte intermodales y los semi remolques que se embarcan y se desembarcan en los ferris de Canarias”. En cuanto a los contenedores, el director de la entidad, recordó que a principios de año se contabilizó “una pequeña bajada”, pero son unas cifras que ya se están recuperando y “estamos en unos niveles parecidos a los del año pasado”. En definitiva, según Álvarez-Ossorio, se consolidan los números de tráfico de graneles líquidos, se recupera la bajada inicial de los sólidos, y “consolidamos la subida importante de la mercancía general”.

“Ahora mismo la situación en cuanto a volumen de tráfico de los puertos españoles es clara: primer Puerto es Algeciras, después Valencia y Barcelona, que son los tres grandes puertos”, mientras que por debajo hay cuatro puertos, que en cifras de julio “nos movemos en una diferencia de decenas de miles de toneladas que no es nada”, ya que, según el director de la entidad, un petrolero más o menos puede hacer que la Autoridad Portuaria de Huelva sea el cuarto Puerto en cuanto a volumen de tráfico del país, o los quintos o los sextos. Esos puertos que pugnan en esos puestos en el ránking de tráfico son Bilbao, Cartagena, Tarragona y Huelva. “Podemos decir que tenemos un empate técnico porque hay pequeñas diferencias. Un mes puede ser que acabemos los sextos, los quintos o los cuartos o los séptimos”, en cuanto a cifras totales de tráfico. Eso sí, la Autoridad Portuaria señaló que “esto no es una carrera”, sino que aspiran a que “la actividad siga creciendo” porque supone generar actividad en el entorno y mayor empleo.

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