Huelva

Más de 4.000 sanitarios reclaman que se les reconozca sus años de servicio

  • CSIF, CCOO y UGT, se concentran para denunciar el “nulo interés” de la Administración en ejecutar el acuerdo de julio de 2021 para desarrollar la carrera profesional para todas las categorías del SAS

Movilización en el hospital Juan Ramón Jiménez.

Movilización en el hospital Juan Ramón Jiménez. / M. G. (Huelva)

Más de 4.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Huelva continúan sin percibir la carrera profesional, un complemento retributivo que crece a medida que aumentan los años de servicio y se cumplen una serie de requisitos de diversa índole, "pudieron llegar a representar una parte importante del salario en el SAS”, según remarcan los propios trabajadores. 

En base a ello, CSIF, CCOO y UGT protagonizaron ayer una concentración de protesta en el hospital Juan Ramón Jiménez con el fin de reivindicar "mejoras" para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud y denunciar que la Junta "está incumpliendo los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras como, precisamente, el del verano de 2021 para desarrollar la carrera profesional en todas las categorías del SAS". En la protesta participaron centenares de profesionales que lamentaron el “nulo interés” de la Administración en atender sus reclamaciones ya que esta carrera profesional permitiría mejorar las condiciones laborales del personal afectado al poder promocionar en sus puestos de trabajo.

Las reivindicaciones de los sindicatos pasan porque el personal A1 no sanitario, el Cuerpo A4, C1, C2 y E, así como el personal interino, pueda acceder a una carrera profesional “que se les tiene negada”, además de la promoción profesional de los Auxiliares Administrativos. También exigen que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) “deje de ser una verdadera losa encima de miles de profesionales sanitarios A1 y A2”.

A este respecto, desde CSIF insistieron en que "la gota que ha llenado el vaso es la decisión del SAS de suspender la Mesa sobre la carrera profesional. Estamos hablando de que su desarrollo se acordó el 29 de julio del año pasado y de que la Junta está incumpliendo lo que firmó, sin que sepamos por qué”. En este sentido, el responsable de Sanidad, César Cercadillo, añadió que "desde ese día han habido muchas promesas para iniciar el procedimiento para la carrera profesional, pero una vez tras otra las han incumplido todas. La consecuencia es que en la comunidad autónoma nuestros profesionales tienen la carrera profesional más complicada de desarrollar de todo el país y siguen sin derecho a tener un modelo más accesible que les permita poder promocionar en todas las categorías".

Los sindicatos celebraron en su día la firma del acuerdo de la carrera profesional porque “por fin iba a acabarse con el agravio retributivo que los profesionales de la sanidad pública llevan sufriendo desde hace trece años”. El documento firmado por la Administración y los sindicatos permitiría extender este complemento a todas las categorías del SAS. “Durante una década movimos cielo y tierra para que todo el personal pueda beneficiarse de una medida justa y ganada a pulso, que es un reconocimiento a su labor y buen hacer. Pero han pasado más de seis meses y todo continúa como antes”, lamentaron desde el sindicato CSIF.

Por su parte, desde CCOO expresaron que lo que se ha hecho ha sido “instaurar un régimen de “apartheid” en el que hay personal de primera y personal de segunda dentro del mismo organismo” -argumentando que “casi la mitad de la plantilla no ha podido todavía, después de 16 años, acceder a este importante complemento retributivo. Igualmente, su secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, Juan José Rodríguez González, resaltó que “el SAS ha preferido, con los fondos que debieran haberse destinado a la carrera profesional, pactar con los sindicatos corporativos de médicos y médicas y enfermeras, la paz social a cambio de destinar todos esos recursos tan sólo a esos grupos de personal”. 

En concreto, -hizo hincapié Rodríguez- “se ha generalizado a todo el personal médico el complemento de exclusividad, antes restringido sólo a quien optara por dedicarse únicamente a la sanidad pública, liberándolos así para poder simultanear el ejercicio de la medicina tanto en el sector público como en el privado, dejando clara de esta manera su apuesta por la sanidad privada en detrimento de la pública”.

En el mismo modo se pronunció el secretario del sector Salud y Dependencias de UGT Huelva, Jesús Tormo, quien explicó que "desde esa fecha han sido muchas las promesas de iniciar el procedimiento para la carrera profesional y que, una vez tras otra, han incumplido viendo como en Andalucía nuestros profesionales siguen sin derecho a tener un modelo como en el resto del Estado, con una carreraaccesible para todas las categorías profesionales, e incluso para el personal interino, además de lapromoción profesional de auxiliares administrativos". En este punto, subrayó que "una vez más comprobamos como esa "homologación salarial", de la que habla el Presidente de la Junta deAndalucía, esta muy lejos de ser real. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios