Huelva

Los agentes sociales de la provincia exigen más inversión en ferrocarril en Huelva

  • Reclaman más atención a unos servicios que han sido “abandonados” durante años

Imagen de una de las mesas redondas organizadas por CCOO en Huelva con el ferrocarril como protagonista.

Imagen de una de las mesas redondas organizadas por CCOO en Huelva con el ferrocarril como protagonista. / M. G. (Huelva)

El secretario de Medio Ambiente de CCOO Andalucía, Emilio Fernández; el catedrático de Economía de la Facultad de Empresariales de la UHU, Juan José García del Hoyo; el responsable de Desarrollo de Negocios de la Autoridad Portuaria, Manuel Joaquín Márquez García; la jefa de Transportes de la Delegación provincial de Fomento, Mª Rosario Calero, el presidente de la comisión de Infraestructuras de la Cámara de Comercio, Javier Mateo Vico, Rosa María Tirador del PSOE, Berta Centeno del PP y Marcos García de Podemos, consiguieron ponerse de acuerdo en reivindicar más inversiones para el ferrocarril en la provincia en el transcurso de unas jornadas promovidas por el sindicato.

Fue Emilio Fernández quien comenzó con la predicción de que “la actividad económica va a depender en buena parte de las inversiones en unas infraestructuras que en lo que se refiere a la provincia de Huelva, viven un “abandono, ya que de cuatro trenes hemos pasado a uno, con lo que el desmantelamiento de los servicios es constante”. A su juicio, “el debate parece centrado en el AVE cuando es más necesaria una red de cercanías que conecte con Sevilla y Madrid”.

García del Hoyo recordó que “desde 2011 no se realizan grandes proyectos y desde 2002 no se invierte en Alta Velocidad” y aseguró que “para tener las miras puestas en el Corredor Atlántico y en el Puerto de Huelva, es necesario que se acometan las inversiones en la Huelva-Zafra y en la línea con Sevilla”.

Desde la Autoridad Portuaria, Márquez García recordó los proyectos en marcha emprendidos por los responsables del Puerto, entre los que se encuentran la plataforma intermodal del Muelle Sur, el proyecto para utilizar el GNL como combustible para tracción ferroviaria en un corredor verde ferroviario con Majarabique”.

Imagen de debate entre políticos de distintos partidos en la provincia. Imagen de debate entre políticos de distintos partidos en la provincia.

Imagen de debate entre políticos de distintos partidos en la provincia. / M. G. (Huelva)

Por su parte, desde la Cámara de Comercio, reconocieron que “no tenemos peso en población con respecto a otros territorios, pero sí que lo tenemos en recursos, por lo que tenemos que reivindicar una única voz que reclamen no solo el tren, sino todas las infraestructuras posibles”, mientras que la Junta quiso aclarar que “no tenemos competencias directas en materia de ferrocarril, pero sí potenciamos la intermodalidad y el modelo ferroviario sostenible”.

Una mesa redonda también sirvió para que los partidos políticos dejaran claras sus posiciones. Así, desde el PSOE se llamó a seguir “exigiendo que tengamos unas infraestructuras de calidad porque es un elemento sostenible, vertebrador y equilibrador de la provincia”. Centeno expuso los ejes de la política del PP en este materia, basados en “mejora de las infraestructuras existentes, la línea de alta velocidad, la inclusión el Huelva en el corredor Faro-Sevilla y la línea Huelva-Zafra” y Podemos aspiró a la consecución de un “tren eficiente de calidad, sostenible medioambiental y socialmente, y de titularidad pública”.

El acto fue clausurado por la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea quien expuso que “entendemos que la llegada de los fondos europeos es una oportunidad para apostar por esta infraestructura tan necesaria”, por lo que el ferrocarril “es una apuesta para cohesionar y vertebrar nuestro territorio, tanto para la economía como para los ciudadanos”.

El profesor de la UHU, Juan José García del Hoyo durante su intervención. El profesor de la UHU, Juan José García del Hoyo durante su intervención.

El profesor de la UHU, Juan José García del Hoyo durante su intervención. / M. G.

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