Huelva

Los restos arqueológicos de La Soledad deberán protegerse

  • Cultura exige medidas que los conserve hasta que se realicen los trabajos pendientes de ampliación de la excavación · Las casas halladas son de la época romana e islámica

Los restos arqueológicos encontrados en los trabajos realizados en el solar número 1 de la Plaza de la Soledad se encuentran ocultos en una maraña de suciedad y vegetación que conlleva el riesgo evidente de su deterioro, como ha hecho saber la Delegación Provincial de Cultura a los propietarios del solar.

Una excavación que quedó paralizada hace tres años y medio y que lleva a Cultura a exigir la protección de los restos encontrados hasta tanto no se continúe nuevas catas arqueológicos, como se espera se tenga que realizar dada la importancia de los restos arqueológicos encontrados, como puso en su día de manifiesto la propia delegación provincial y el director de la excavación.

Los trabajos concluyeron el 6 de junio de 2008 y desde entonces los restos arqueológicos se encuentran sin medida de conservación preventiva apropiadas, según Cultura. Se recuerda que el 19 de marzo de 2009 se resolvió la caducidad de la actividad arqueológica autorizada con fecha 18 de marzo de 2008. Ahora, dado que el tapado provisional que en su momento se instaló al día de hoy no garantiza la adecuada conservación de los bienes arqueológicos contenidos en este solar, y con el consiguiente peligro para su integridad, según el informe de Cultura, se les comunica que deben proceder al tapado con las garantías adecuadas.

Se le recuerda a la propiedad que la responsabilidad de los daños o perjuicios que pudieran resultar de la realización de las actividades arqueológicas recaerá sobre la persona o entidad que haya solicitado la autorización para la realización de las mismas y en su caso, de las entidades o empresas de quienes dependan, de conformidad con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Desde la Delegación de Cultura se insta a la adopción cautelar de las medidas de conservación preventiva oportunas, de cubrición con geotextil y posterior tapado, sobre las estructuras documentas al objeto de evitar todo daño patrimonial sobre las mismas en tanto en cuanto no se realice la actividad arqueológica pendiente en este solar.

Cultura pretende que ante la importancia de los restos encontrados se amplié la investigación finalizada en 2008. Se trata de un edificio en la parte norte de época romana de gran importancia, como lo revelan sus potentes muros que corren paralelo a la calle Jesús de la Pasión, que se introduce en el solar de la misma plaza, del siglo I, lo que evidencia una de las entradas importantes a la ciudad hacia la plaza de San Pedro ya que estos restos se encuentran en conexión con los encontrados aquí, como en el solar del antiguo colegio Francés. Mientras, en la zona sur del solar lo que aparece son restos islámicos, con todo el suelo de la casa, aunque aquí no se encuentran los muros.

Hay que señalar que en estos momentos el Ayuntamiento de Huelva ha firmado un acuerdo con la propiedad para la urbanización del solar, empezada con la reparcelación. Por tanto, hasta ahora no hay proyecto de obra, que estará sujeto en su día a lo que dicte Cultura sobre la posibilidad de que tengan que mantenerse parte de los restos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios