Hostelería

Los bares y restaurantes de Huelva asumen un gasto extra de 200 euros mensuales para seguir las medidas sanitarias

  • Bareca y la Asociación de Hostelería de Huelva consideran una "torpeza" la imposición de una tasa Covid en los establecimientos

  • Los comercios onubenses realizan un desembolso mensual de 150 euros para labores de desinfección y limpieza

Un camarero desinfecta la mesa para que un grupo de amigos pueda sentarse en la terraza de un bar.

Un camarero desinfecta la mesa para que un grupo de amigos pueda sentarse en la terraza de un bar. / Alberto Domínguez (Huelva)

El sector de la hostelería es uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus, en tanto que el cese de la vida social obligó a los bares y restaurantes a paralizar su actividad durante más de dos meses. Ahora, en pleno período de desescalada, los negocios tratan de recuperarse, aunque también tienen que hacer frente a restricciones y costes adicionales a raíz de la epidemia.

Dentro de estos gastos extra se enmarcan aquellos costes derivados de las labores de limpieza y desinfección, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Sanidad. De este modo, los propietarios de los locales de hostelería tienen que destinar un montante mensual a mascarillas, jabones y productos desinfectantes, si bien es cierto que algunos también han adquirido mamparas con ánimo de separar a los comensales entre sí o de las barras.

A la hora de reabrir el bar o el restaurante, los propietarios han tenido que desembolsar un gasto medio que asciende a los 500 euros para los mencionados productos, tal y como asegura el presidente de la Asociación de Hostelería de Huelva, perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo, Antonio Ramón Macías. En este sentido, explica que “de partida el desembolso es muy alto porque ningún negocio cuenta con los productos que ahora se presumen necesarios”, véase las mascarillas o los geles hidroalcohólicos.

Productos de desinfección y limpieza en un restaurante. Productos de desinfección y limpieza en un restaurante.

Productos de desinfección y limpieza en un restaurante. / Alberto Domínguez (Huelva)

Tras este primer gasto relativo al comienzo de la actividad económica tras el confinamiento, los restaurantes tienen un coste medio mensual de 200 euros para tales productos. Es una cifra en la que coinciden tanto la Asociación de Hostelería de Huelva como la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca). De hecho, el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, especifica que esta cantidad es indispensable en todos los restaurantes que cuentan con una plantilla de unos 10 empleados entre todas las áreas.

El incremento del gasto adicional hace que los restaurantes descarten la posibilidad de reforzar su plantilla con profesionales que se dediquen específicamente a labores de limpieza y desinfección, puesto que son los propios trabajadores los encargados de desinfectar las mesas y los baños. Sin embargo, tal y como refleja Acevedo, aquellos negocios de hostelería que organicen en sus instalaciones grandes celebraciones se verán obligados a incorporar a algún empleado que trabaje, únicamente, esta cuestión, “en tanto que el número de personas es mucho más amplio y hay que controlar la seguridad de un modo más estricto”.

Si bien es cierto que en Huelva no se contempla encarecer los servicios a raíz de estos costes adicionales, hay zonas de la geografía nacional en las que los restaurantes han empezado a cobrar la conocida como tasa Covid. Se trata de un sobrecoste que se incluye a la cuenta de los comensales con el objetivo de mitigar los gastos de desinfección en los establecimientos.

En la provincia onubense es una medida que descartan tanto Bareca como la Asociación de Hostelería, hasta el punto de ser calificada de “torpeza” por Antonio Ramón Macías.

Un camarero desinfecta una mesa de un bar de Huelva. Un camarero desinfecta una mesa de un bar de Huelva.

Un camarero desinfecta una mesa de un bar de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Ambas entidades hosteleras coinciden en que los mencionados gastos son inherentes a su actividad económica, por lo que “son los establecimientos los que deben hacerse cargo de ello sin provocar el perjuicio del cliente”.

En esta línea, la organización de consumidores Facua compartía esta semana el rechazo del Ministerio de Consumo a este recargo aplicado en los negocios hosteleros. Así desde el Gobierno se insiste en que esta factura es “una cláusula abusiva, puesto que se trata de la imposición al consumidor de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte, aún habiéndose informado a estos de forma previa; pudiendo ser considerada una práctica constitutiva de infracción administrativa en materia de protección de los consumidores y, por tanto, sancionable”.

De otro lado, esta redacción también se ha puesto en contacto con los comercios, al ser establecimientos que también han tenido que incrementar sus gastos mensuales a raíz de la pandemia actual. En este sentido, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, resalta que aquellos comercios que disponen de tres empleados gastan unos 150 euros al mes.

En relación a los comercios, es importante reseñar que, además de las mascarillas, mamparas y labores de desinfección del interior, es obligatoria la desinfección de cualquier prenda que se haya probado el cliente, por lo que el gasto es “muy elevado, aunque la plantilla no sea muy grande”. Aún así, Gemio destaca que los comercios onubenses no han incrementado sus precios en vistas a cubrir estos sobrecostes derivados de la crisis sanitaria.

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