Huelva

La hostelería en Huelva recupera empleo a un ritmo superior al resto de España

  • La provincia es la sexta en número absoluto de contratos firmados durante mayo con 1.568, solo superada por Sevilla, Barcelona, Cádiz, Valencia y Málaga, aunque lejos de los datos de 2019

Mesas ocupadas en un establecimiento del centro de la capital onubense.

Mesas ocupadas en un establecimiento del centro de la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

La hostelería es uno de los sectores más afectados por el confinamiento y las restricciones provocadas por el estado de alarma, y a la vez de los que de forma más evidente muestran los efectos de la desescalada. Sin vida social no hay presencia en bares ni restaurantes. La desescalada bien podría medirse en la evolución vivida por terrazas, salones y barras.

Así, cada fase ha supuesto una mejora de las condiciones y las perspectivas para la hostelería. Durante el mes de mayo, que permitió a la provincia onubense avanzar hasta las puertas de la fase 3 del estado de alarma, se firmaron 1568 contratos, según el informe de la consultora Randstad. Los datos, que evidencian la crisis abierta y son netamente inferiores a los registrados en 2019 en el mismo mes, indican no obstante que la recuperación en Huelva es superior a la media nacional.

De este modo, solo Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga y Cádiz han suscrito más contratos en la hostelería durante mayo que Huelva. La onubense ha firmado los mismo que Alicante. Las siete provincias son las únicas en todo el territorio nacional con más de mil nuevos puestos creados durante el primer mes de la desescalada. El dato es especialmente relevante por la diferencia demográfica existente entre las siete provincias, siendo Huelva la menos poblada con una diferencia sustancial con respecto a cualquiera de las otras.

Por regiones, en mayo se firmaron 9.874 contratos en Andalucía, lo que supone que un 32,1% de todos los rubricados en España fueron en esta comunidad, un porcentaje muy alejado del resto de comunidades. La provincia de Huelva sumó el 15,88% del total de los puestos de trabajo. A Andalucía le siguen la Comunitat Valenciana, con 3.788 contratos, Catalunya, con 3.048, y la Comunidad de Madrid, con 2.472, mientras que donde menos se firmaron fueron en Cantabria (390), Navarra (297) y La Rioja (159).

Más del 15% de las contrataciones efectuadas en Andalucía fueron en Huelva

A nivel provincial, donde más contratos se registraron en hostelería ha sido en Sevilla (2.048), Cádiz (2.018), Barcelona (1.855), Valencia (1.733), Málaga (1.674), Alicante (1.568) y Huelva (1.568) y Almería (1.021), todas por encima de las 1.000 firmas.  El informe de Randstad muestra que el incremento de la contratación en hostelería se ha situado por delante de sectores que también registraron crecimientos por encima del 100%, como la categoría de otros servicios (110,6%), administración pública (104,1%) o el del empleo doméstico. Sin embargo, la educación fue el que experimentó el aumento más discreto, mientras que el sector sanitario es el único en el que la contratación ha disminuido (-24,5%).

El estudio muestra el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral nacional. En mayo de 2019, se registraron 493.325 contratos en el sector de la hostelería, lo que traduce en una caída de la contratación del 93,8% y en que se dejaron de firmar 462.560 contratos.

Este comportamiento de la contratación en la hostelería corresponde al escenario de recuperación trazado en el último informe de Randstad Research sobre previsiones económicas y laborales. El estudio señala que para septiembre de este año, actividades propias de la hostelería ya tendrán al menos la mitad de las empresas activas. Sin embargo, la recuperación total de la mayoría de bares y restaurantes no se espera hasta 2022, siendo en el primer trimestre en el caso de la restauración y en el segundo semestre en cuando a los servicios de alojamiento.

En el análisis, Randstad ha tenido en cuenta aspectos como el sexo y la edad de los firmantes de contratos en hostelería. De los 30.765 producidos en mayo, 16.681 fueron firmados por hombres y 14.084 por mujeres, con un incremento de 129% y 114%, respectivamente respecto a abril.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios