Universidad

La literatura y el dibujo se convierten en dos grandes recursos terapéuticos

  • La gestión y educación de las emociones han sido las grandes protagonistas en la amplia programación de verano de la UNIA

María Dolores Callejón imparte una clase sobre la necesidad de interiorizar y gestionar las emociones.

María Dolores Callejón imparte una clase sobre la necesidad de interiorizar y gestionar las emociones. / Canterla (La Rábida)

Mucho más que la gestión del cuerpo humano. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido desde el lunes y hasta hoy elcurso Arteterapia para la gestión emocional y la realización personal. En su quinta edición, las ponencias han sido desarrolladas bajo la dirección de la psicóloga Pilar María Domínguez, que cuenta con una amplia experiencia en esta disciplina. Asimismo, han sido muchos los expertos que han pasado por estas ponencias para explicar que la gestión emocional puede ser un gran aliado de la cultura.

Por este motivo, las clases se han impartido tanto en el interior como en el exterior de la Sede Santa María de La Rábida con diferentes modelos artísticos. En la primera sesión, los alumnos pudieron experimentar la importancia de conocer la arteterapia en sus distintos niveles y la gestión de emociones como la rabia, la ira o el miedo. De igual forma, disfrutaron de un taller sobre exploración creativa y la importancia del uso de cronogramas para llevar a cabo un mayor desarrollo de este ámbito.

A lo largo del martes, los participantes centraron su aprendizaje en la narrativa y los relatos autobiográficos a través de la cultura, mientras que en la segunda jornada se acercaron a la identidad de los personajes literarios, sus conflictos, propósitos, objetivos y motivaciones. Para terminar con el día, desarrollaron un taller de dibujo sobre experiencia óptima y bienestar personal. Ya el miércoles, el curso estuvo enfocado hacia la interiorización y la contemplación del cuerpo humano como una herramienta esencial y terapéutica que ayuda al crecimiento personal. Asimismo, los participantes realizaron técnicas de arteterapia y una terapia de reencuentro para la gestión emocional.

El broche de oro llegará hoy de la mano de la propia directora, Pilar María Domínguez, que hablará sobre dos emociones secundarias como son la culpa y la vergüenza, además del amor como una emoción compleja y la felicidad como un estado anímico y un recurso arteterapéutico. Finalmente, llegará el turno de la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, María José Malpica que hablará a los alumnos sobre la eliminación de los lastres emocionales y la posterior reconciliación con el cuerpo. De esta forma, el curso no sólo llega a su fin, sino que se consolida como un ciclo complementario al que tuvo lugar la pasada semana y que estuvo destinado a la educación de las emociones. Al igual que el de arteterapia, este también contó con el máximo de participantes, que ocuparon todas las plazas.

En paralelo a los cuatro cursos que se han iniciado en esta última semana en la Universidad Internacional de Andalucía, también dio comienzo ayer el encuentro Transformación digital: Blockchain y otras tecnologías disruptivas aplicadas a la actividad económica. Estas clases terminarán mañana y en ellas se ha realizado un recorrido por las diferentes tecnologías, así como su aplicación en la economía general.

De igual forma, los alumnos han disfrutado estos días de actividades culturales como el paseo en canoa y cerrarán esta noche los cursos con la actuación de Antonio Dovao y Manuela Laíno que tendrá lugar en el Muelle de las Carabelas a partir de las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios