Urbanismo

El proyecto de Senior Cohousing Huelva avanza hacia junio para iniciar la construcción

  • Recta final para la fase de protección del edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios

Recreación de la fachada sur recogida en el anteproyecto de Senior Cohousing Huelva, en la que se prevé la integración con el Parque del Ferrocarril. Recreación de la fachada sur recogida en el anteproyecto de Senior Cohousing Huelva, en la que se prevé la integración con el Parque del Ferrocarril.

Recreación de la fachada sur recogida en el anteproyecto de Senior Cohousing Huelva, en la que se prevé la integración con el Parque del Ferrocarril. / M.G.

La rehabilitación del edificio del antiguo Colegio San José de Calasanz cierra el mes de enero con su anteproyecto finalizado y con la actuación de consolidación de la estructura en su recta final. Todo apunta ya al mes de junio para el inicio de las obras de construcción del novedoso proyecto de viviendas colaborativas de la cooperativa Senior Cohousing Huelva. Antes, en el mes de marzo, estará redactado el proyecto básico, que se presentará ante Urbanismo para la solicitud de la licencia de obras. Los plazos, por ahora, se cumplen puntualmente.

No ha habido pausa en estos últimos meses, en los que los propietarios están cumpliendo con solvencia todos los términos de la orden de ejecución remitida por el Ayuntamiento de Huelva sobre las actuaciones urgentes que eviten un mayor deterioro del inmueble antes de que finalicen las obras proyectadas para el complejo.

En esta línea se termina de realizar en estos momentos la consolidación de la estructura de la fachada del antiguo Colegio de Ferroviarios, después de que hayan sido retiradas las cubiertas, muy deterioradas, y se haya vaciado el interior de las plantas superiores e inferiores, previa retirada y custodia de las tejas y baldosas que serán respuestas en la construcción final, según el plan previsto para la restauración.

Desde la cooperativa se ha informado a este periódico de que apenas resta un mes para que finalice esta actuación, visible ahora en el exterior con la colocación de estructuras metálicas para evitar el colapso de la fachada, y a pesar de que, aseguran, algunos técnicos sostienen que no era necesaria esta intervención, que les obliga a un desembolso extraordinario.

El esfuerzo económico realizado por los cooperativistas cuadra, en principio, con el presupuesto inicial de 8,5 millones de euros, sufragados en su totalidad con las aportaciones de los socios para la participación en el proyecto, y a precio de coste, con las distintas unidades habitacionales, como califican al conjunto de apartamento, plaza de garaje y trastero de uso privativo, más el disfrute comunitario de más de 2.500 metros cuadrados de dotaciones de primer nivel de uso compartido.

En este inicio de año 2021 se ha terminado el anteproyecto del senior cohousing onubense, con el que se han definido los volúmenes del complejo, la división de los espacios interiores y las dotaciones comunes. Esto quedará más detallado en el proyecto básico que se entregará en marzo al Ayuntamiento de Huelva para la solicitud de la licencia de obras, y que tendrá su versión completa antes de junio, a su vez, en el proyecto de ejecución, para que ese mes comiencen las obras de construcción del complejo residencial. La finalización está prevista en poco más de dos años, abril de 2023.

En principio se contemplan entre 48 y 50 unidades habitacionales, con apartamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados, más garaje y trastero, a los que se añaden en las zonas comunes dotaciones de tipo asistencial (gimnasio, piscina, sala de fisioterapia, atención sanitaria, área de actividades físicas y de ejercicios al aire libre) y de tipo social (cocina, comedor, cafetería, salón de usos múltiples, aulas de actividades formativas y de ocio, biblioteca, sala de televisión, lavandería, peluquería...). El precio medio varía entre los 160.000 y 178.000 euros. Y quedan pocas plazas ya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios