universidad

La oferta universitaria de Huelva oscila entre la demanda y la salida laboral

  • La UHU, al igual que el resto de las universidades andaluzas, sufre la paradoja de contar con titulaciones que tienen gran solicitud de plazas y escaso nivel de empleabilidad

Imagen de una clase de un máster en la UHU.

Imagen de una clase de un máster en la UHU. / Domínguez (Huelva)

Todo parece indicar que se va acercando el momento de que el mapa de titulaciones universitarios andaluz y por ende onubense, tenga cambios que se encuentran paralizados desde hace ya algunos cursos, como consecuencia de la anterior crisis económica. De hecho , la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) viene trabajando en ello y ha elaborado un informe que aún no es definitivo, según indicó la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña.

Tanto Peña como la directora general de Universidades, María Rosa Ríos, preguntadas por este periódico, coinciden en que el mapa de titulaciones de las universidades andaluzas presenta un perfil bastante proporcionado si bien existen ciertos desfases que hay que corregir para adaptar la oferta a la demanda de algunas titulaciones: algunas por defecto de demanda y otras por exceso.

María Antonia Peña añadió que los principales desajustes se están dando en las titulaciones de Ciencias de la Salud especialmente en el grado de Medicina, “lo que obliga a algunos estudiantes a dejar Andalucía para poder realizar estos estudios”. E todo caso vio en los dobles grados, una de las opciones más idóneas para ampliar el mapa de titulaciones.Este documento de la AUPA responde a un primer análisis sobre el mapa de titulaciones del Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA), cuando la asociación estaba presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. El análisis se centra en los datos de los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

El objetivo del informe es por lo tanto, servir de punto de partida para el futuro catálogo de titulaciones que elaborará la Junta, reflexionar sobre aspectos estratégicos y responder a las numerosas criticas sobre posibles duplicidades en los títulos y si es adecuado o no el número total de universidades y centros.Según el análisis de la AUPA, que hay que insistir en que no es el definitivo, “la demanda es superior a la oferta en el 78% de las universidades y la relación matrícula-oferta muestra unos resultados globalmente positivos”.

En particular, cuatro universidades alcanzan un valor por encima del 95% de la oferta: la Universidad Pablo de Olavide (101%), la Universidad de Málaga (100%), la Universidad de Sevilla (98%) y la Universidad de Granada (97%). Sólo en las universidades de Huelva y Jaén la demanda es más baja que la oferta. Según datos propios de la Onubense, esa relación se encuentra en el 72%.A nivel andaluz, las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas presentan un déficit en la oferta al ser ésta inferior a la demanda social, especialmente en el caso de Ciencias de la Salud. Sin embargo, se aprecia un exceso de oferta en Ingeniería y Arquitectura. Esta tendencia también se confirma en el caso de Huelva.

La relación entre oferta y matrículas llega al completo en el caso de Ciencias de la Salud, tanto en Enfermería como en Psicología, mientras que las titulaciones incluidas en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas ese porcentaje se queda en el 82%, de modo que la UHU está en plena consonancia con la tendencia a nivel andaluz mostrando ahí los niveles más equilibrados.

La AUPA detecta de forma común en todas las universidades, un déficit en la tasa de demanda en los grados de Ciencias Ambientales. “La falta de definición profesional de estos títulos y su especialización” podría explicar esta situación, según detalla el informe. Los datos que arroja la UHU en este sentido, confirman lo dicho por la AUPA pues solo cubre el 22% de las plazas ofertadas. El doble grado que tiene con Geología hace subir ese porcentaje hasta el 50%.

Tal y como indicaba la rectora de la Onubense, y lo confirma el informe de la AUPA, la oferta de plazas en Ciencias de la Salud es “claramente inferior a la demanda” y sugiere aumentar el número de plazas ofertadas a los estudiantes de nuevo ingreso. “Sin embargo, este posible aumento de plazas debería ir precedido y orientado a partir de estudios de inserción laboral y de una prospectiva de la demanda de egresados en este campo en las próximas dos décadas. También sería importante tomar en consideración las consecuencias desde el punto de vista de la contratación que esto podría tener”, apuntan los rectores andaluces.

El informe hace especial referencia a la situación de las titulaciones que oferta la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Señala que sus grados presentan un gran número de anomalías. Para dar sentido a esta afirmación hay que acudir a la filosofía que imprime principalmente, el informe de la AUPA: la relación entre oferta y demanda. Si nos ceñimos a ello, efectivamente la ETSI con sus once grados y dobles grados presenta unos notables desajustes. No obstante algunas titulaciones gozan de magníficas perspectivas laborales como son Ingeniería Informática que casi llega al completo en el número de plazas o Ingeniería Agrícola. Bien es cierto que la media de las plazas ocupadas respecto a la oferta es del 55,5%. Esa escasez de alumnos solo se ve equiparada con lo que sucede en Humanidades que tiene un porcentaje del 54,5% y menos aún las titulaciones de Ciencias con un 42%. Todas ellas conforman las áreas más cuestionables.

En todo caso habría que tener en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones, la mayor demanda de las titulaciones no corresponde con las salidas profesionales que posteriormente van a tener los egresados. Es de destacar que buena parte de los grados que menos tirón tienen, son precisamente los que muestran mejor futuro laboral, por lo que la AUPA debe tener en cuenta este aspecto o si opta por la simple ley de la oferta y la demanda.

Si elige la primera, estará en consonancia con buena parte de los países de nuestros entorno que incluso planifican las plazas que ofertan de acuerdo a las perspectivas que va a haber en el mercado del trabajo en los próximos años. Si se opta de manera exclusiva por el equilibrio entre oferta y demanda, las universidades públicas podrían encontrarse ante el hecho de usar criterios parecidos a las privadas y no tener en cuenta las necesidades reales de la sociedad, un baremo más que importante para saber dónde ha de invertirse el dinero público.

Este punto es cierto que se sugiere para el ámbito de Ciencias de la Salud pero es de suponer que en el pensamiento de los rectores está extenderlo al resto de las áreas de conocimiento. En el estudio sobre empleabilidad realizado el pasado año por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la propia Onubense reconoce que las titulaciones más demandadas por las empresas siguen siendo las Ingenierías y Ciencias de la Salud.

En la actualidad, el sistema universitario público andaluz oferta 118 grados (más 133 si se suman los de los centros adscritos), lo que supone un total de 379 titulaciones entre todas las universidades andaluzas (a las que hay que sumar 34 más si se cuentan los centros adscritos). La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que recoge el mayor número de grados y la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la que oferta un mayor número de titulaciones por universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios