Urbanismo

Diez obras para descubrir otra Huelva en lo que resta de año 2020

  • El Ayuntamiento ejecuta infraestructuras por más de 4,9 millones de euros en pleno agosto

  • Cuatro de estas actuaciones municipales estarán listas en breve y hay otras dos sin comenzar

Los meses de parálisis e incertidumbre asociados al estado de alarma por la pandemia han dado paso a un verano muy productivo en cuanto a obra pública municipal en la capital onubense. Hay diez actuaciones en marcha promovidas por el Ayuntamiento de Huelva, con una inversión superior a los 4,9 millones de euros, y encuadradas en diferentes lineas de trabajo que contribuirán a cambiar la imagen en distintas zonas de la ciudad, a la vuelta del verano y en los últimos meses de este año 2020. Y la idea es que la actividad marche sin freno para evitar nuevos contratiempos relacionados con la Covid-19.

Desde el Consistorio se destaca que el ritmo de los trabajos es muy satisfactorio. De hecho, ya una de las actuaciones ha finalizado y sólo está a la espera del trámite formal de la recepción de la obra. Es la mejora de la accesibilidad en el interior del Barrio Obrero, en cuya circunvalación se han instalado nuevos pavimentos para tráfico rodado y peatonal, con idea de que los paseos y visitas a esta barriada declarada Bien de Interés Cultural (BIC) sea lo más cómoda posible para los vecinos y los turistas que suelen transitar por sus calles.

Esta actuación comenzó en julio de 2019 y forma parte del programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, por lo que está financiada al 75% por la Unión Europea mediante los Feder y al 25% por el Ayuntamiento. En total, el presupuesto ha ascendido a 329.107 euros.

La financiación europea está detrás de varias de las obras municipales en marcha, integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (Edusi), al 80% sufragadas por Bruselas y al 20% por las arcas municipales. Es el caso de la remodelación del entorno del Santuario de la Cinta, la recuperación de las plazas de los Templetes y de Andalucía, la intervención en la trasera de la Barriada del Carmen y la calle Argentina (La Orden) y el skatepark del Parque Moret.

Obras con fondos propios

Las otras tres obras que siguen su curso este verano están costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Huelva: la modernización del campo de fútbol de la barriada de Pérez Cubillas, con una inversión de 865.000 euros; la mejora y adecuación para el disfrute ciudadano del espacio baldío situado en la calle Cristo del Amor, junto a la Avenida del Nuevo Colombino, con 579.000 euros de presupuesto; y la mejora de la accesibilidad en el Palacio de los Deportes Carolina Marín, con un total de 216.000 euros, que contempla la creación de nuevos viales en la zona trasera del pabellón, aparcamientos adaptados para personas con movilidad reducida e instalación de ascensores, entre otros aspectos. Esta última actuación se incluye en un plan mayor que inyectará 1,4 millones de euros en estas instalaciones para adecuarlas con vistas al Campeonato del Mundo de bádminton que se celebrará en la ciudad onubense en 2021 y para el que se espera un impacto económico positivo de alrededor de 8 millones de euros.

La más destacada de las intervenciones, sin embargo, es la que se realiza en el Santuario de la Cinta, con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros, que remodelará completamente su entorno y lo convertirá en uno de los atractivos turísticos de la ciudad, con un recuperado balcón con vistas a la ría.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, reconoce que se trata de “una obra muy emblemática para la ciudad” que en estos momentos está “al 40-50% de ejecución”. “Estamos muy satisfechos de cómo se está desarrollando”, asegura el concejal sin dejar de destacar que “durante el mes de agosto no se paran las obras, y aunque es un mes habitualmente vacacional, el Ayuntamiento y las empresas contratistas siguen realizando su labor”.

En ese marco de la Edusi se espera que acabe este mes la pista de deportes urbanos del Parque Moret, al igual que la transformación del espacio junto a la calle Argentina. A muy buen ritmo siguen las obras de la Plaza de los Templetes y la Plaza de Andalucía, después de la pesadilla vivida por los vecinos durante meses de parálisis, y la trasera de la Barriada del Carmen, muy esperada también allí.

Ahora sólo queda que comiencen las actuaciones en el entorno de la Fuente Vieja y el Mirador del Conquero, así como en el campo de fútbol del Torrejón, pendientes del visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta por la afección de restos arqueológicos. Se dará así, un paso más hacia la mejora en los barrios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios