Huelva

La reforma del entorno de la Cinta estará terminada antes de final de año

  • Las obras se encuentran a más del 40% de su ejecución tras finalizar la fase de pavimentado e instalación del alcantarillado

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, visita las obras de reforma del entorno del Santuario de la Cinta.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, visita las obras de reforma del entorno del Santuario de la Cinta. / Alberto Domínguez (Huelva)

La nueva imagen del entorno del Santuario de la Cinta debe estar completada antes de finale de año. Es la previsión con la que trabaja el Ayuntamiento de Huelva. Las obras se encuentran “a más de un 40% de su ejecución”, por lo que de no surgir imprevistos deben permitir a La Orden ganar el nuevo espacio peatonal y de esparcimiento al finalizar el verano. Actualmente, los trabajos de TR Construya SLU han completado la fase de pavimentado e instalación de alcantarillado, que es la más laboriosa, señala la empresa, por lo que en las próximas semanas debe ir tomando forma el aspecto definitivo que tendrá todo el entorno del Santuario de la Cinta. La delantera y las rampas de acceso desde la ladera están avanzadas.

Las obras comenzaron en el mes de septiembre de 2019 y han proseguido con la única interrupción de los 15 días que decretó el Gobierno con motivo del estado de alarma, en los que se detuvo toda la actividad no esencial en el país. Tras esto, los trabajadores se reanudaron con normalidad dentro de las medidas de seguridad e higiene que marcan las directrices sanitarias. La reforma cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva, con la cofinanciación del Feder.

La reforma del entorno del Santuario de la Cinta supone una actuación ambiciosa, por lo que significa para la barriada de La Orden y para Huelva por la creación de un gran espacio público peatonal desde la rotonda de acceso a La Orden desde El Conquero hasta la entrada del santuario, así como paseos ajardinados, arboleda y nuevas zonas de estancia y convivencia, mejorando paisajísticamente y potenciando todo el enclave y suavizando los desniveles que abundan en este entorno, generando un espacio mucho más potente y cualificado, según define el proyecto aprobado en 2019. El objetivo del mismo es potenciar el entorno peatonal, relegando el tráfico rodado a un segundo plano, permitiendo una entrada ordenada a la barriada de La Orden, pero dando prioridad al peatón frente al vehículo.

Los trabajos solo quedaron interrumpidos durante los 15 días de paralización obligatoria

El proyecto distingue cuatro niveles. Uno primero, delimitado por un camino empedrado que sirve para diferenciar una zona próxima al santuario que nos señala el entorno BIC. En segunda instancia estarían los caminos ajardinados perpendiculares al santuario que permiten el acceso desde La Orden al mismo. En tercer lugar, se define el viario rodado de acceso a la barriada, separado de la zona de estancia y espacio público peatonal, por un gran acerado que dirige hacia la entrada del santuario. Y, en un cuarto nivel, estaría el aparcamiento existente, disminuyéndose en superficie y quedando enmarcado por un muro de contención revestido de piedra natural de lajas, con pantalla vegetal formada por arboles de porte vertical, que sirven como telón de fondo de la actuación.

El proyecto del mirador, además, conlleva la disposición de un pavimento de piedra natural en zonas nobles cercanas al santuario y piezas de hormigón en zonas más alejadas. Se harán distintas actuaciones de ajardinamiento -zonas de setos lineales, césped, árboles, se ajardinará el talud con plantas aromáticas, etc.- y se instalará nuevo mobiliario urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios