Huelva

Finaliza la primera fase de remodelación de los espacios públicos del Barrio Obrero de Huelva

  • La actuación se inicia en la circunvalación interior con la renovación de las canalizaciones y acerado. La asociación vecinal quiere que empiece cuanto antes la segunda fase del proyecto

Tramo de la circunvalación interior del Barrio Obrero con la plataforma única. Tramo de la circunvalación interior del Barrio Obrero con la plataforma única.

Tramo de la circunvalación interior del Barrio Obrero con la plataforma única. / Rafa del Barrio (Huelva)

Concluyen las obras de la primera fase del proyecto de remodelación de los espacios públicos del Barrio Obrero, un conjunto arquitectónico, legado de la presencia inglesa en Huelva, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el Ayuntamiento de Huelva indicaron que “la obra civil está terminada”, sólo está pendiente de “la recepción final”. Se está procediendo a la limpieza de la zona objeto de la actuación así como a la retirada del acopio de material que ha sobrado de la obra.

La primera fase realizada por la empresa Bifesa SA se ha centrado en la circunvalación interior de la barriada y ha consistido en la renovación del acerado, así como de las canalizaciones, una intervención que ha contado con un presupuesto de 329.107 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

En esta primera fase, adjudicada a Bifesa, se han renovado 2.890 metros cuadrados de acerado, así como de la red de distribución de agua potable. Aguas de Huelva sustituyó por tuberías de 160 milímetros las existentes de entre 70 y 100 milímetros, cuya antigüedad y diámetro eran el motivo de sucesivas roturas y los consiguientes cortes del suministro de agua en la barriada.

No se ha incluido en la intervención urbanística la renovación de la calzada, cuyo asfaltado presenta un gran deterioro.

El objetivo de la actuación de mejora de la barriada, que se llevará a cabo por fases, es unificar el espacio urbano, dándole un carácter peatonal y ajardinado para conseguir una imagen de ciudad jardín.

En esta primera fase ya se ha realizado un pequeño avance en lo que será esa plataforma única. Aparte de la renovación del acerado perimetral, en dos tramos de la circunvalación interior que dan a la avenida Alcalde Federico Molina se puede apreciar la unificación del espacio urbano, en el que la calzada y el acerado están totalmente integrados.

Desde la asociación de vecinos se pide que la segunda fase del proyecto urbanístico se inicie cuanto antes para dar continuidad a una actuación que contribuirá a mejorar la imagen urbana del Barrio Obrero así como la calidad de vida de las personas que residen en la barriada.

No obstante, para realizarse la segunda fase de la remodelación de los espacios públicos deberá llevarse a cabo la correspondiente tramitación administrativa. Desde el Ayuntamiento señalan que todavía no hay fecha de inicio de la segunda parte de la actuación urbanística.

La primera fase comenzó el 22 de julio de 2019 y tuvo que paralizarse el pasado mes de marzo tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, retomándose dos meses después. Empezó en la parte que va paralela a la avenida Alcalde Federico Molina, a la altura de la gasolinera, y quedó parada cuando los trabajos se encontraban al 60% de ejecución. Se había renovado entonces el acerado hasta el tramo que va paralelo a la calle Roque Barcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios