Huelva

El Graiño aboga porque institutos europeos compartan empresas para las prácticas de los alumnos

  • El centro educativo onubense participa junto a otros de República Checa, Portugal y Francia en el proyecto erasmus KA202

Profesores que participan en el proyecto

Profesores que participan en el proyecto / H.I. (Huelva)

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Profesor José Luis Graiño, de La Rábida, participa en el proyecto KA202 Transferencias Europeas de Habilidades, cuyo objetivo inicial es que centros de los cuatro países involucrados: España, Francia, Portugal y República Checa compartan sus catálogos de empresas colaboradoras y facilitar la movilidad de los alumnos para realizar el erasmus.

En la Formación Profesional el erasmus consiste en un módulo de prácticas, los alumnos van a otros países a realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y “cabe la posibilidad de que al año siguiente los que terminan segundo se puedan ir también a realizar prácticas en empresa”, indicó Stella Verde, profesora de Formación y Orientación Laboral y la responsable de Relaciones con las Empresas del CPIFP Profesor José Luis Graiño, que junto a la coordinadora eramus, Milagrosa Pérez, está implicada en esta iniciativa.

El CPIFP Profesor José Luis Graino. El CPIFP Profesor José Luis Graino.

El CPIFP Profesor José Luis Graino. / Josué Correa (Huelva)

En total son quince profesores de los distintos centros de España, Francia, Portugal y República Checa.

Comentó que las prácticas las realiza el alumnado en la tercera evaluación del segundo curso, “es la puesta en práctica de todos los conocimientos teóricos que han adquirido”, de hecho “ahora todos los de segundo están en empresas”. La opción del erasmus es que esas prácticas se hagan en otros países. “Ellos van a trabajar a las empresas y éstas están muy implicadas en su evaluación y depende de la nota que puedan sacar el título”.

Con el proyecto KA202 Transferencias Europeas de Habilidades se pretende “hacerlo todo más fácil, que haya más movilidad, y tener contacto con los institutos, que estos sean centros de referencia de los alumnos que salen de España”.

El proyecto se inició en diciembre en Huelva con la primera reunión trasnacional, a la que siguió otra en Olomouc (República Checa). Tras ésta se celebrará otra en Portugal en octubre, y la cuarta será en Francia. La puesta en común y las conclusiones se abordarán en Galicia. De esta manera “conocemos los centros y cómo funcionan los sistemas educativos en los diferentes países, se aprenden cosas que se pueden aplicar en Huelva”.

En el primer encuentro se pusieron en común las cualificaciones profesionales de los ciclos que comparten (Telecomunicaciones, Mecatrónica, Administración y Finanzas y Construcción) y elaboraron una encuesta para hacer a las empresas, para que colaboren en el proyecto.

En Olomouc (República Checa) analizaron los datos aportados por las empresas, han hecho unas gráficas de los resultados para hacer unas comparativas, y han elaborado una encuesta para hacer a los alumnos, sobre lo que han encontrado o se esperan encontrar en la FCT, que más les gusta, qué cambiarían y qué propuestas harían para unificar la actuación de los centros en esas prácticas.

En Portugal verán los resultados de la encuesta y se elaborará otra para los profesores, no sólo para los que están en el proyecto sino para todos los implicados en los ciclos, para ver lo que se hace en los centros y tender a unificarlo.

En Bretaña estudiarán toda la información obtenida y se plantearán unos objetivos concretos basados en la implementación de los resultados, y cómo se llevarían a cabo los intercambios, se recogerá toda la información y se presentará al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Stella Verde comentó que la iniciativa surge tras un primer contacto con dos centros de Portugal, que tienen relación con un instituto de Pontevedra, A Xunqueira, que les invitó a participar en este proyecto europeo.

Centros de España, Francia, Portugal y República Checa, con los mismos ciclos formativos, intercambiarán datos de las empresas, para que “sea más flexible”, ya que “para nosotros, desde aquí, buscar empresas fuera es más difícil”. A través de estos centros que tienen sus catálogos de empresas colaboradoras se pueden intercambiar, facilitando que los alumnos de aquí vayan a otros países y viceversa.

Aparte, van a hacer una comparativa de los ciclos, “las cualificaciones profesionales son iguales pero no se alcanzan con los mismos contenidos” y con esta comparativa se puede conseguir una “mayor movilidad de alumnos y profesores”, de tal manera que los docentes onubenses puedan ir a otros países a dar clases y los alumnos cursar módulos o incluso cursos completos en algunos de estos países.

La comparativa es de los ciclos comunes (contenidos, competencias, cualificaciones y duración) impartidos en cada centro, para una mayor movilidad del alumnado y profesorado.

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