Huelva

Una feria de invierno de carácter social

  • La Red Reas muestra en la Gran Vía de Huelva un modelo de economía alternativa

Igualdad, cooperativismo, compromiso social y sostenibilidad ambiental son algunos de los principios del modelo económico propuesto por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas), que abrió ayer, en los soportales de la Diputación Provincial de Huelva, la Feria de Invierno en el marco del denominado Mercado Social, un mercadillo que pretenden que se celebre cada tres meses con el objetivo de que empresas artesanales e iniciativas económicas cuenten con un espacio de intercambio de productos, en el que adquirir provisiones y vender sus artículos fomentando el consumo responsable.

La Red Reas, que en Huelva empezó a funcionar hace un año, cuenta actualmente con nueve empresas e iniciativas sociales, de las cuales siete estuvieron presentes en la feria: Desatando Ideas, Traperos Huelva, Consumo gusto, Matilde, Centro Etnológico Matilde Gallardo, Dos Orillas y Mediadores de Seguros y Cooperativa Solidaria. Junto a ellos participaron en el mercadillo Huelva Acoge, Quesos Doñana, La colmena de Paco, Keramos, Reciclavid, La mano verde, Kon-Estilo, Agua Viva, Zaytia y Oxfam Intermon.

Andrés García, de la junta directiva de la Red Reas, comentó que la finalidad es "ir estructurando ese espacio de mercado dentro de la ciudad de Huelva, que haya cada vez más iniciativas para ir sumando". Explicó que en distintas partes de España "hay mercadillos que están funcionando muy bien, es una marca que se consolida y en Huelva puede generar actividad económica como consumo solidario". Aparte de exponerse los servicios y productos en los distintos puestos se llevaron a cabo diferentes talleres, entre ellos uno de elaboración de queso, a cargo de Quesos Doñana, una empresa de Bonares, que se creó en 2007 y tiene una producción artesanal.

Ana Rocío Lepe, gerente de Quesos Doñana, manifestó que decidieron acudir a esta feria porque "fomenta la economía social y la producción sostenible", la línea en la "que trabajamos nosotros", contribuir al desarrollo de la zona, en el área de la ganadería, y recuperar "una tradición que estaba prácticamente perdida".

En el taller, Juan Francisco Zafo, otro de los gerentes de Quesos Doñana, mostró a los asistentes los distintos pasos para hacer de manera tradicional el queso, en esta ocasión con leche de vaca.

Zaytia es una empresa de jabones artesanales, al frente de la cual se encuentra María Balbas. Ella se quedó en paro y decidió embarcarse en este proyecto empresarial, haciendo jabones de uso cosmético. Fue probando con las propiedades de las plantas y fue ampliando la oferta. Indicó que conoció la Red Reas el pasado año y afirmó que "es totalmente necesario en la sociedad actual otro tipo de economía que no sea capitalista".

Traperos, basado en la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos, lleva un año en funcionamiento. El servicio que más le demandan los particulares es la gestión y recogida de muebles viejos, "la recogida puerta a puerta", apuntó Javier Rodríguez, coordinador del proyecto, que destacó que "priorizamos la reutilización". También poco a poco se va conociendo su servicio de reparación de electrodomésticos, así como su costura creativa.

Reciclavid se centra en el reciclado artístico de las botellas. Fernando Corral les da un nuevo uso convirtiéndolas en vasos, platos, portavelas, lámparas y floreros. "A todas las botellas se les puede dar una segunda vida".

La Colmena de Paco ofrece productos naturales y artesanos relacionados con las abejas. El ingeniero forestal Francisco García es el gerente de esta empresa que se creó hace cuatro años. En la actualidad cuenta con 200 colmenas, cuya producción "depende de cada año". Empezó elaborando miel de monte, y poco a poco fueron incrementándose los productos: polen, própolis, caramelos. García señaló que su presencia en la feria se debe a los valores de la misma, "generar economía de forma alternativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios