Los extranjeros tendrán traducción simultánea en los centros sanitarios
Salud ha activado un sistema de teletraducción con 46 idiomas para facilitar la comunicación entre los médicos y los pacientes que no hablen español
Las personas extranjeras no hispanohablantes que requieran asistencia sanitaria en los hospitales o centros de salud de la provincia de Huelva podrán ser atendidas en su propio idioma gracias al nuevo sistema de teletraducción simultánea que la Consejería de Salud ha puesto en marcha a través de Salud Responde.
La creación de este servicio, sin precedentes en España, tiene por objeto eliminar las posibles barreras idiomáticas que pueden surgir entre profesionales sanitarios y pacientes a través de un sistema unificado y accesible para todos los centros sanitarios públicos de Andalucía, lo que redunda en una mayor calidad y mejor servicio. Con ello, cualquier consulta de medicina y enfermería, los servicios de urgencias y los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 tendrán acceso a este servicio.
Serán un total de 46 idiomas los que se ofertarán a través del nuevo sistema de teletraducción simultánea, del que se podrán beneficiarse tanto los inmigrantes no hispanohablantes que residen en la provincia como los turistas que cada año nos visitan. El servicio se pondrá en marcha a través del teléfono mediante una llamada a tres entre el profesional sanitario, el usuario y el traductor, y será Salud Responde el encargado de ponerlos en contacto. Así, para hacer uso de este sistema de teletraducción en un centro sanitario, el profesional únicamente tendrá que realizar una llamada a Salud Responde (902 505 060) desde un terminal fijo o móvil, donde se solicitará el servicio.
Una vez puestos en contacto los tres interlocutores se iniciará una conversación en la que cada uno se expresará en su idioma mientras que el traductor va exponiendo al profesional sanitario y al paciente lo que dice y plantea el otro.
De los 46 idiomas ofertados, un total de once estarán operativos las 24 horas del día los 365 días del año, mientras que otros 35 estarán accesibles en días laborables y de 8.00 a 18.00 horas. Así, los ciudadanos podrán beneficiarse de forma ininterrumpida de la traducción al alemán, árabe, búlgaro, chino, eslovaco, francés, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso. Además, el servicio de teletraducción garantiza la confidencialidad y privacidad.
También te puede interesar