HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Los crematorios de Huelva alivian el colapso de Madrid por el coronavirus

  • Una veintena de cadáveres, incinerados en instalaciones de la provincia de forma “puntual”

  • Toledo, Ciudad Real y otras regiones también han colaborado en las medidas

Tanatorio comarcal de Valverde del Camino. Tanatorio comarcal de Valverde del Camino.

Tanatorio comarcal de Valverde del Camino. / Huelva Información (Huelva)

Ante el colpaso de los servicios funerarios de la Comunidad de Madrid por el volumen de víctimas provocadas por la pandemia de coronavirus además de las muertes por otro motivo que se producen y como medida expcepcional, cuatro crematorios de Huelva asumieron hace unos días la incineración de una veintena de cadáveres procedentes de la capital de España. Los fallecidos fueron trasladados a cuatro crematorios de la empresa Tanatorios de Huelva, que confirma que “fue una actuación de manera puntual con motivo del colapso en el que se encontraba Madrid, con la imposibilidad de dar servicio a todos los fallecidos que se producían, no solo de coronavirus”. Por este motivo, “tanto nosotros como otras funerarias de provincias como Toledo o Ciudad Real en la que no existían la sobrecarga que se estaba produciendo en otras provincias asumimos la tarea para evitar el colapso de Madrid”.

Todas estas operaciones se realizaron “con todas las medidas de seguridad correspondientes y plenas garantías de las autoridades sanitarias”. Además, “no toas las cremaciones corresponden a fallecidos por coronavirus”, aclaran estas mismas fuentes. La actuación fue “puntual” ya que tras la habilitación del Palacio de Hielo como morgue se han podido gestionar los fallecimientos desde Madrid con normalidad.

El volumen de fallecimientos en la capital de España es tal que fue necesario abrir el centro comercial con su pista de hielo como espacio para la conservación de los cuerpos en condiciones segura. De hecho, y ante la eventual necesidad de más espacio, ya está prevista la creación y entrada en funcionamiento de una segunda morgue de emergencia en el edificio que debía acoger el Instituto Anatómico Forense de la inconclusa Ciudad de la Justia madrileña. La instalación cumple con todos los requisitos para albergar los cadáveres mientras que se llevan a cabo las tareas precisas a cargos de los servicios funerarios madrileños.

Los cuerpos fueron llevados a cuatro instalaciones provinciales “con todas las garantías”

En este sentido, el Ayuntamiento de Valverde del Camino informó en su cuenta oficial de Facebook que “el tanatorio de la localidad está incinerando a personas fallecidas en Madrid a causa del Covid-19”. El Consistorio decidió lanzar este comunicado para “que nadie se alarme sin motivo, ya que los traslados y las incineraciones cumplen con todos los requisitos de seguridad”.

El ayuntamiento valverdeño reconoció, al igual que la empresa encargada de las cremaciones que, “vivimos una situación excepcional y las funerarias de la Comunidad de Madrid no tienen capacidad para incinerar a las más de 500 personas que mueren allí al día por esta enfermedad”, explicó en la publicación.

El propio equipo de Gobierno se puso “en contacto” tanto con el tanatorio como con la Subdelegación del Gobierno, que le han comunicado que “las personas fallecidas van a muchos tanatorios de toda España, también a muchos de Huelva”.

El Ayuntamiento de Valverde recuerda que “ha sido con todas las medidas sanitarias”

El Ayuntamiento de Valverde aclaró que “no puede autorizar ni impedir esta circunstancia”, ya que no es su “competencia”. “Lo que sí podemos, y hacemos, es informarnos para que todo se haga como marca la Ley y dar la mayor información posible a nuestros vecinos”, matizó.

La publicación insistió en que se trata de “una situación excepcional” y se muestra convencida de que “nadie en Valverde usará esta información para alarmar a sus vecinos de manera innecesaria”.

Sobre el mismo asunto se manifestó el Ayuntamiento de Isla Cristina, que en una nota pública, señaló que la localidad no había acogido la cremación de ningún enfermo de coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios