Huelva

Los comerciantes de Huelva inician la campaña otoño-invierno con "ventas muy flojas"

Escaparate de un comercio de Huelva.

Escaparate de un comercio de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Los comerciantes de Huelva inician la campaña otoño-invierno con "ventas muy flojas". Así lo indicó el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, que achacó la situación a "la fuerte inflación", que se sitúa en "un 10%", lo que frena al ciudadano a la hora de comprar. Gemio apuntó que "suben las hipotecas, los alimentos, los carburantes y la luz" y los consumidores deben realizar muchos números para llegar a fin de mes y se controlan a la hora de enfrentarse a nuevos gastos.

Gemio señaló que "la subida de precios, los pequeños comercios, los de barrio y proximidad, no la podemos llevar a nuestros artículos porque no se vende", por lo que "estamos bajando los precios", lo que supone obtener menos beneficios en las ventas. Subrayó que "lo tenemos bastante complicado en el comercio de cercanía". Es una situación, que según el presidente de Huelva Comercio, es generalizada, afecta a todos los sectores, "tanto al de la moda y calzado como al del mueble o de la informática".

Recalcó que "las ventas han caído por la fuerte inflación", a lo que une que "cada vez hay más competencia con las ventas por Internet" y, en menor medida, el tiempo, las altas temperaturas registradas no han invitado a adquirir artículos para la época otoñal e invernal. El tiempo ha sido "un hándicap más", que ha contribuido en cierta medida en el descenso de las ventas en el inicio de la campaña otoño-invierno, según el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, que señaló que, no obstante, a pesar de las altas temperaturas "hay artículos que se venden y se apartan".

Gemio manifestó que el sector del comercio de proximidad está "esperando que cambie la deriva en la que estamos viviendo, el comerciante es positivo", y siempre confía en que todo va a cambiar. Apuesta por llevar a cabo actividades en la ciudad que contribuyan a dinamizar el comercio. El pasado 5 de octubre se celebró, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Noche del Comercio en Huelva. Huelva en blanco y azul, en el centro de la ciudad, en la que  unos 150 establecimientos comerciales sacaron su mercancía a la calle. Hubo desfiles de moda, actuaciones de música y baile, lectura de poemas, y otras demostraciones artísticas y contó con una zona gastronómica. En próximas ediciones se llevará a otros puntos comerciales de la ciudad. 

No está siendo un buen año para el comerciante onubense. Ya la pasada campaña navideña fue para el sector "decepcionante". Durante todo el invierno "fueron flojas las ventas" y en la campaña de verano "se perdió dinero", indicó Gemio, que recalcó que las rebajas de verano sólo funcionaron durante "las dos primeras semanas, los meses de julio y agosto fueron flojos".

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