Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Infraestructuras sanitarias

El centro de salud de Isla Chica sigue en obras por encima de la fecha límite

  • La Junta aseguró el 1 de junio que estarían acabadas a primeros de este mes de agosto

  • No hay información sobre los plazos en la actualidad ni sobre su puesta en funcionamiento

Vallado perimetral en la calle Pedro Alonso Niño, en el día de ayer, donde aún hay elementos por finalizar de la construcción.

Vallado perimetral en la calle Pedro Alonso Niño, en el día de ayer, donde aún hay elementos por finalizar de la construcción. / Rafa del Barrio

La espera por el nuevo centro de salud de Isla Chica se prolonga más de lo previsto. Las obras continúan en el edificio que se ubica en el solar del antiguo estadio Colombino, y desde la Junta de Andalucía no se concreta cuándo se procederá a la entrega formal de la nueva infraestructura sanitaria, a pesar de que la última fecha apuntada desde la Delegación Territorial de Salud y Familias fue “comienzos de agosto”, con el añadido de que ese mismo mes, el actual, se procedería al equipamiento del centro.

Ahora, a 20 de agosto, la actividad constructora sigue, tanto en el interior como en el exterior, aunque se advierte a simple vista que los trabajos están en la recta final por la fisonomía del edificio y del recinto ya definidos.

Durante la mañana de ayer había muy pocos operarios trabajando fuera, con cableado eléctrico en distintas zonas del recinto, donde se ubican los aparcamientos, las zonas ajardinadas y las pasarelas de los accesos peatonales. También se adivinaban algunos trabajadores en el interior probando el encendido de luces en distintas estancias. Desde la Junta no se ha informado a este periódico del estado en el que se encuentran las obras ni de qué tipo de trabajos se están realizando en unas fechas en las que ya tendrían que haber finalizado.

La construcción del centro de salud de Isla Chica comenzó en julio de 2018 con una inversión de casi 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 22 meses. En el calendario se señalaba entonces el mes de mayo de 2020 y se remarcaba ese mismo plazo de finalización poco más de un año después, a mediados de septiembre de 2019, después de que la obra se retomara tras varias semanas de paralización por parte de la empresa constructora.

“Tenemos el compromiso firme de la empresa adjudicataria de que se hará todo en tiempo y forma y la obra se terminará en el tiempo en el que estaba estipulado en el pliego de condiciones, que sería en mayo de 2020”, afirmó entonces la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano.

Ya este año, la pandemia de la covid-19 y el estado de alarma decretado en marzo pasado ralentizó de nuevo el ritmo de trabajo. No se habló de nuevas fechas en aquella ocasión pero a la vuelta de la actividad económica fue el Ayuntamiento de Huelva el que encendió las alarmas al anunciar que había recibido el 1 de junio la petición de una prórroga de la licencia de obras por un año más, hasta abril de 2021, alertando de un retraso considerable en la ejecución del centro de salud.

Interior del recinto del centro de salud, aún en obras ayer. Interior del recinto del centro de salud, aún en obras ayer.

Interior del recinto del centro de salud, aún en obras ayer. / Rafa del Barrio

Ese mismo día, la Delegación Territorial de Salud emitió un comunicado en el que explicaba que la petición se extendía tantos meses como parte del procedimiento habitual sin condicionar su conclusión prevista y que la finalización sería este mismo verano, a primeros de agosto.

“La empresa constructora ha pedido una ampliación de los plazos de finalización hasta comienzos de agosto, aportando unas alegaciones técnicas que el Servicio Andaluz de Salud ha considerado justificadas”, explicaron desde la Junta de Andalucía.

Pero en estos momentos la ejecución de los trabajos continúa y no parece que sea inminente su terminación por cuanto quedan pendientes acabar los accesos desde la calle Pedro Alonso Niño y la jardinería en el exterior, entre otras actuaciones, más la finalización en el interior y su posterior equipamiento, que se aseguraba se realizaría en agosto. La Junta no ha informado, por el momento, de qué plazos maneja ahora ni en qué momento el SAS pondrá en marcha esta nueva infraestructura, en principio prevista para finales de año, para dar servicio a 20.000 personas de la capital onubense. Y todo ello en un momento en el que la alarma sanitaria actual exige el refuerzo de la atención primaria y de todos los recursos posibles para atender a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios