Huelva

Paralizadas al año de iniciarse las obras del nuevo centro de salud de Isla Chica

  • La Junta de Andalucía exige a la adjudicataria la reanudación inmediata de la actuación. Anuncia que tomará medidas sancionadoras si no se continúa con la construcción 

Estado en el que se encuentran las obras del centro de salud de Isla Chica. Estado en el que se encuentran las obras del centro de salud de Isla Chica.

Estado en el que se encuentran las obras del centro de salud de Isla Chica. / Alberto Domínguez (Huelva)

Nueva obra de edificio público que queda paralizada en la capital onubense. Al parón de la reforma de la antigua sede de Hacienda, ubicada en la plaza de la Constitución, se une ahora el de la construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica, en una parcela del solar del antiguo estadio Colombino, ambas actuaciones promovidas por la Junta de Andalucía.

Tal y como informó la dirección facultativa del proyecto al SAS, las obras de construcción del nuevo centro de salud se encuentran paralizadas, por lo que desde la Delegación de Salud se pusieron en contacto con la empresa adjudicataria, Sando S.A., para conocer la situación real y se le ha requerido la reanudación inmediata de la ejecución de la obra.

Apuntan desde la Administración andaluza que de no reanudarse la actuación, “se tomarán las medidas sancionadoras que correspondan y la reclamación por los perjuicios ocasionados tal y como establece la normativa vigente”.

No tienen en la Delegación de Salud constancia oficial del tiempo que llevan paralizadas las obras, “pero se ha venido observando en los últimos días una disminución en el número de trabajadores y la dirección facultativa de obra ha avisado de la situación. A partir de ahí, es cuando se ha contactado con la empresa”.

Cartel con el nombre de Sando, la empresa adjudicataria. Cartel con el nombre de Sando, la empresa adjudicataria.

Cartel con el nombre de Sando, la empresa adjudicataria. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica se adjudicaron en junio de 2018 a Sando S.A., por 3.491.499, 54 euros (IVA incluido), estableciéndose un periodo de ejecución de veintidós meses, a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo. El presupuesto base de licitación era 4.393.341,93 euros.

La actuación, cofinanciada en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014/2020, se inició en julio de 2018 en una parcela de 6.004 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Huelva y que cumple con los criterios técnicos de la administración sanitaria.

Durante este año se ha realizado la estructura de la construcción. Las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán áreas de atención a la ciudadanía, asistencial y de dispositivos de apoyo.

El departamento de atención a la ciudadanía contará con dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial estará integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y otra para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con veinte consultas estándar y dos polivalentes, y clínica de pediatría con cinco consultas y sala de lactancia.

El área de dispositivos de apoyo contempla un gabinete de Odontología, con el que se ampliará la cartera de servicios del centro. A ello se une la consulta y sala para cirugía menor, así como otro espacio para educación sanitaria.

Las dependencias se complementan con los despachos para el trabajador social, enfermera gestora de casos y salud pública, así como una zona específica para los profesionales.

El nuevo centro de salud de Isla Chica estaba en proyecto desde 2002, tras el cierre del consultorio de la Plaza Houston. En 2004 abrió sus puertas, en la Plaza Perlita de Huelva, el actual centro de salud de Isla Chica, con carácter provisional.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, exige a la Junta de Andalucía que “de inmediato “retome las obras paralizadas del centro de salud de Isla Chica, “una actuación urgente y muy necesaria para la ciudad de Huelva y para el barrio de Isla Chica, que esperaba con ansia su terminación.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Francisco Baluffo. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Francisco Baluffo.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Francisco Baluffo. / H.I. (Huelva)

Recordó  que las obras fueron iniciadas por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía "con el impulso del alcalde, Gabriel Cruz, en el primer Pleno de su primera legislatura”. Para el concejal, “el Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía es el de la paralización, pues hace ya más de dos meses denunciamos el freno a la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda”.

La presidenta del Grupo Municipal del PP, Pilar Marín. La presidenta del Grupo Municipal del PP, Pilar Marín.

La presidenta del Grupo Municipal del PP, Pilar Marín. / Josué Correa (Huelva)

Por su parte, La presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular, Pilar Marín, manifestó que las paralizaciones de las obras son consecuencia de licitaciones y contrataciones, realizadas por el anterior Gobierno andaluz, con empresas a la baja “y ahora tenemos estas consecuencias, que nos dejan paralizadas las obras y la Junta de Andalucía lo que está haciendo es procurando renegociar el contrato porque hay que darle solución a algo que se ha empezado”.

Marín subrayó que el objetivo de la Junta de Andalucía “es que el centro de salud de Isla Chica salga hacia adelante”. Marín recalcó que esta situación “es una herencia del Gobierno socialista, de hacer las cosas mal, de realizar licitaciones a la baja”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios