Huelva

Las obras del centro de salud de Isla Chica siguen adelante aunque se ralentizan

  • El ritmo de los trabajos baja debido a la actual situación derivada del estado de alarma

Obreros en el centro de salud de Isla Chica.

Obreros en el centro de salud de Isla Chica. / Josué Correa (Huelva)

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica, en la capital onubense, “siguen en marcha” pero con un ritmo menor. Así lo indicaron desde la Delegación Territorial de Salud. La actuación se inició en julio de 2018 y tras el parón registrado el pasado mes de agosto se volvió a retomar en la primera quincena de septiembre.

Desde la Junta de Andalucía explicaron que en ésta, al igual que en otras obras de construcción que tiene en curso la administración autónoma, “el ritmo de los trabajos se ha visto evidentemente ralentizado” como consecuencia de las restricciones en el movimiento del personal de las empresas, la dificultad para la obtención de suministros y otras medidas de protección a los trabajadores que conlleva el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus.

Las previsiones iniciales eran que el edificio, que se está realizando en el solar del antiguo Estadio Colombino, estuviera finalizado para este verano y que las instalaciones sanitarias, una vez equipadas, comenzaran a funcionar a final de año.

El nuevo centro de salud de Isla Chica dará cobertura a una población de 20.000 personas. Las instalaciones, que se están construyendo en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Huelva, dispondrá de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán áreas de atención a la ciudadanía, asistencial y de dispositivos de apoyo.

El departamento de atención a la ciudadanía contará con dependencias para. recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial estará integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y otra para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con veinte consultas estándar y dos polivalentes, y clínica de pediatría con cinco consultas y sala de lactancia.

El área de dispositivos de apoyo contempla un gabinete de Odontología, con el que se ampliará la cartera de servicios del centro. A ello se une la consulta y sala para cirugía menor, así como otro espacio para educación sanitaria.

Las dependencias se complementarán con los despachos para el trabajador social, enfermera gestora de casos y salud pública, así como con una zona específica para los profesionales.

El nuevo centro de salud de Isla Chica está en proyecto desde 2002, tras el cierre del consultorio de la Plaza Houston. En 2004 abrió sus puertas, en la Plaza Perlita de Huelva, el actual centro de salud de Isla Chica, con carácter provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios