Sanidad

El nuevo centro de salud de Isla Chica de Huelva estará funcionando a finales del 2020

  • La delegada del Gobierno andaluz asegura que el plazo de ejecución se cumplirá a pesar del parón de las obras. Las nuevas instalaciones atenderán una población de 20.000 personas

Bella Verano, Fernando Suárez y Manuela Caro durante la visita a las obras. Bella Verano, Fernando Suárez y Manuela Caro durante la visita a las obras.

Bella Verano, Fernando Suárez y Manuela Caro durante la visita a las obras. / Canterla (Huelva)

Los plazos de ejecución del nuevo centro de salud de Isla Chica, en Huelva, se cumplirán a pesar del parón que sufrieron este verano las obras. Así lo aseguró la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, en la visita que realizó al solar del antiguo estadio Colombino, donde se está construyendo el centro sanitario. Bella apuntó que estará concluido en mayo de 2020, tal y como estaba previsto.

En la visita acompañaron a Bella Verano, la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, y uno de los arquitectos del proyecto, Fernando Suárez. La delegada del Gobierno andaluz comentó que “es cierto que hubo un tiempo en el que se vio un poco ralentizada la obra pero, desde que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo el requerimiento a la empresa, inmediatamente, a mediados de agosto se volvieron a retomar las obras con total normalidad”.

Bella Verano destacó que “tenemos el compromiso firme de la empresa adjudicataria de que se hará todo en tiempo y forma y la obra se terminará en el tiempo en el que estaba estipulado en el pliego de condiciones, que sería en mayo de 2020”.

Incidió en que es una obra “muy reclamada por toda la sociedad onubense, sobre todo por la capital y este barrio de la ciudad, entendemos que es muy importante porque esta zona de Huelva tiene ahora mismo carencias sanitarias y hasta que no esté en funcionamiento este centro de salud no las tendrá cubiertas”.

La delegada del Gobierno andaluz explicó que no sólo dará un servicio sanitario sino que el edificio, por su diseño, se incorporará urbanísticamente al entorno, aportando a través de su cubierta una plaza pública para el disfrute de los vecinos, “va a ser también un espacio de recreo y de ocio para la gente de la zona”.

Subrayó “que estamos ilusionados, este nuevo Gobierno andaluz apuesta por la salud de los onubense y desde el primer día nos comprometimos a que este centro de salud iba a ser una realidad y aquí estamos revisando las obras y vamos a ver este centro de salud hecho una realidad dentro de muy poco tiempo”.

La delegada territorial de Salud y Familias, que indicó que las instalaciones atenderán a una población de 20.000 personas, dijo que éstas podrían estar funcionando a finales del próximo año.

Apuntó que “estamos muy contentos de que se hayan retomado las obras después de ese paroncillo de verano que tuvieron, como dice el arquitecto, para descanso y que vayan las obras según los tiempos”.

Caro recalcó que la puesta en marcha de estas instalaciones supondrá “un aumento importante en consultas”, incluyendo las de Pediatría, y la apertura de un Gabinete de Odontología. Resaltó que el edificio “contará con una estructura muy nueva”, en la que predominará la iluminación.

El arquitecto Fernando Suárez comentó que el edificio “trata de integrar la transición que se produce de cotas entre la parte superior de la calle de acceso y la plaza inferior”. Al constar de dos plantas “se intenta integrar la cota superior a la plaza inferior, lo que se hace a través de una plaza pública, a la que se accede superiormente, y después se podrá acceder a través de una escalera o ascensor a la planta inferior, en la que existe también una plaza pública, de manera que al edificio se entrará tanto desde la parte superior como de la inferior y habrá un gran atrio iluminado cenitalmente, donde todas las consultas se colocarán perimetralmente”.

Actualmente el edificio se encuentra en fase de estructura, “albañilería”, y además está en la fase de cerramiento perimetral, que se hará con un prefabricado de hormigón.

Alrededor del edificio se contempla “una zona urbanizada que se llegará a integrar con el resto de la plaza que se construirá en un futuro”. Se dispondrá de una pequeña zona de aparcamiento y un acceso para ambulancias, “donde habrá un punto de llegada al área de primeros auxilios”.

Suárez recalcó que el parón del verano no va a influir en la fecha de finalización de las obras. “Lleva unos elementos prefabricados que se están elaborando en la fábrica. La obra está en fase de ensolado y tabiquerías y en cuanto tengamos los prefabricados, estos se colocan en una semana y media”, con lo cual “en un mes la obra estará prácticamente acabada exteriormente, a falta de todos los remates interiores: solería, tabiquería, pintura, instalaciones..., de aquí a mayo de 2020 estamos en plazo”.

Una vez finalizadas las obras habrá que colocar el equipamiento “lo que será de inmediato”, aseguró la delegada territorial de Salud, que afirmó que “en unos meses estará funcionando”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios