Huelva

La empresa retoma las obras del nuevo centro de salud de Isla Chica

  • La actividad vuelve al solar del viejo estadio Colombino. La adjudicataria dice a la Junta que no estuvo paralizada completamente

Obreros trabajan en las obras de construcción del centro de salud de Isla Chica. Obreros trabajan en las obras de construcción del centro de salud de Isla Chica.

Obreros trabajan en las obras de construcción del centro de salud de Isla Chica. / Josué Correa (Huelva)

Comentarios 0

La empresa adjudicataria retoma las obras de construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica. La actividad vuelve al solar del antiguo estadio Colombino, en el que los operarios han reanudado los trabajos allí donde los habían dejado. Fue a principios del pasado mes de agosto cuando la dirección facultativa del proyecto comunicó al SAS que las obras estaban paralizadas.

No tenía la Delegación de Salud constancia oficial del tiempo que llevaban paradas, pero en los últimos días observaron “una disminución en el número de trabajadores y la dirección facultativa de obra avisó de la situación”. A partir de ahí, es cuando se contactó con la empresa para conocer la situación real y se le requirió la reanudación inmediata de la actuación, advirtiéndole que, de no reanudarse, se tomarían “las medidas sancionadoras que correspondan y la reclamación por los perjuicios ocasionados tal y como establece la normativa vigente”.

El pasado martes, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, manifestó que se le había pedido documentación a la adjudicataria y se le había reclamado por escrito que continuara las obras lo antes posible.

Según apuntó la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, la empresa le transmitió a la Junta de Andalucía que “nunca se habían paralizado las obras completamente, que habían quitado personal pero que siempre ha habido, aunque fuera pocos, obreros trabajando”.

En este sentido, Bella Verano comentó que ella personalmente se acercó un día hasta la parcela, donde se está construyendo el centro de salud, y pudo comprobar que no había nadie trabajando.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva insistió en que es “una obra muy importante para la capital onubense”. La construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica está en proyecto desde 2002, tras el cierre del consultorio de la Plaza Houston. En 2004 abrió sus puertas, en la Plaza Perlita de Huelva, el actual centro de salud de Isla Chica, con carácter provisional.

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Isla Chica se adjudicaron en junio de 2018 a Sando S.A., por 3.491.499, 54 euros (IVA incluido), estableciéndose un periodo de ejecución de veintidós meses, a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo. El presupuesto base de licitación era 4.393.341,93 euros.

La actuación, cofinanciada en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014/2020, se inició en julio de 2018 en una parcela de 6.004 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Huelva y que cumple con los criterios técnicos de la administración sanitaria.

Durante este año se ha realizado la estructura de la construcción. Las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán áreas de atención a la ciudadanía, asistencial y de dispositivos de apoyo.

El departamento de atención a la ciudadanía contará con dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial estará integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y otra para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con veinte consultas estándar y dos polivalentes, y clínica de pediatría con cinco consultas y sala de lactancia.

El área de dispositivos de apoyo contempla un gabinete de Odontología, con el que se ampliará la actual cartera de servicios del centro de salud provisional de la plaza Perlita de Huelva. A ello se une la consulta y sala para cirugía menor, así como otro espacio para educación sanitaria.

Las dependencias de las nuevas instalaciones sanitarias se complementarán con los despachos para el trabajador social, enfermera gestora de casos y salud pública, así como una zona específica para los profesionales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios