Huelva

El sistema informático del Consistorio continúa inhábil tras 8 días del ataque

  • La facturación, nóminas de los trabajadores o gestiones ciudadanas siguen sin actividad

  • El Ayuntamiento de Huelva cree que a lo largo de esta semana se restablecerá el servicio 

El registro municipal, situado en el lateral del Ayuntamiento, todavía no funciona. El registro municipal, situado en el lateral del Ayuntamiento, todavía no funciona.

El registro municipal, situado en el lateral del Ayuntamiento, todavía no funciona. / M.G.

Hoy se cumplen ocho días desde que el Ayuntamiento de Huelva sufriera un ataque informático a toda su red y anulase la actividad completa del sistema en la administración. Ha transcurrido una semana y todavía la red no funciona aunque “se van recuperando cosas”, apuntaron a Huelva Información fuentes municipales. Desde el servicio de Nuevas Tecnologías se trabaja para solucionar todo este entramado que provocó incluso que el Ayuntamiento de Huelva denunciase ante la Policía Nacional –que lleva la investigación– y solicitase ayuda al Centro Criptológico Nacional debido a que los servidores informáticos fueron afectados por un “ataque de cifrado”.

Los informáticos trabajan mañana y tarde en volver a habilitar todos los aspectos que se han visto inutilizados. Durante estos días el Ayuntamiento de Huelva cree que la parte de contabilidad se subsanará, que según supo este periódico, ayer todavía no estaba habilitada. Además durante hoy y mañana se estima que el registro municipal vuelva a funcionar con normalidad ya que toda actividad a través de sistemas telemáticos sigue inhabilitada. El propio Ayuntamiento lleva este asunto con cautela sobre todo después de la denuncia puesta en la Policía Nacional.

Por otro lado, el delegado del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Huelva por la Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSIF), Juan Antonio Martín, señaló a este periódico que las aplicaciones se subsanarán de una en una de un modo correlativo. Supuestamente, ayer ya tenía que funcionar el firmador digital, que cumple las funciones de informes, secretaría... . “Lo último será recursos humanos”, señaló, por lo que todavía seguirán inutilizables las peticiones de permisos, vacaciones, o incluso el sistema de fichar como control de trabajo por lo que hay “desconocimiento si la gente va a trabajar o no”.

El Ayuntamiento cree que durante hoy o mañana vuelva a la normalidad el registro

El hackeo al sistema informático provoca que la presentación de documentos siga anulada. Igualmente ocurre con las nóminas de los trabajadores que “no se sabe si se va a cobrar o no porque todo se hace a través del firmador”, apuntó Martín aunque por ahora “parece ser que sí” ya que “esperan que esta semana se vayan recuperando varias aplicaciones”.

Al día siguiente del ataque informático desde el Ayuntamiento de Huelva precisaron que a través del área de Nuevas Tecnología se habían tomado las medidas pertinentes “con carácter inmediato”, desinfectando servidores para resolver esta incidencia “en la máxima brevedad de tiempo” y poder restablecer cuanto antes todos los servicios municipales afectados. De momento, tras ocho días, el escenario es similar y este problema continúa condicionando la actividad de los trabajadores y funcionarios de la administración, y de la ciudadanía.

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