Huelva

Valdocco iniciará una nueva etapa con una economía saneada

  • La mitad de la deuda está cancelada y el pago de la otra mitad, aplazado a cinco años. La fundación atiende a lo largo del año a 5.000 personas, con una media de 300 al día

Personal en las instalaciones de la Fundación Valdocco. Personal en las instalaciones de la Fundación Valdocco.

Personal en las instalaciones de la Fundación Valdocco. / Josué Correa (Huelva)

La Fundación Valdocco supera un periodo muy complicado desde el punto de vista financiero y tras el verano iniciará una nueva etapa con una economía totalmente saneada. Así lo indicó su presidente, Jaime de Vicente, tras la clausura de una nueva edición del programa Jabato 15 para la que se organizó un desayuno en las instalaciones que la fundación tienen en la barriada de El Torrejón.

La entidad tenía una deuda con las administraciones central y autonómica que giraba en torno a medio millón de euros, de la cual la mitad, que correspondía al Ministerio de Trabajo “ya está cancelada” y la otra mitad, con la Junta de Andalucía, “se ha quedado aplazada”.

Según De Vicente, “se siguen dando pasos, aún no estamos al final de ese complicado trayecto en el cual sumergió la crisis económica a la Fundación Valdocco, pero la mitad de la deuda está cancelada, y en lo que respecta a la otra mitad, la que corresponde a la Junta de Andalucía, está formalizado un aplazamiento de pago a cinco años, lo que da tranquilidad también para hacer frente a la misma con cierta comodidad”.

Recordó que la deuda se debe a subvenciones que hubo que devolver, “eran de los años inmediatos al comienzo de la crisis económica”, y apuntó que también hubo que realizar una reestructuración del personal, “Valdocco tenía mucho personal que hubo que despedir porque no había subvenciones, hubo que atender a las obligaciones con este personal y eso generó una serie de desfases tremendo y en algún momento pudo peligrar la propia existencia de Valdocco, afortunadamente esa etapa está superada y Valdocco en estos momentos está consolidado”.

Subrayó que “inmediatamente después del verano Valdocco, desde el punto de vista financiero, emprenderá una nueva etapa totalmente y absolutamente saneada”.

El presidente de la fundación explicó que se ha podido superar ese periodo crítico “con la ayuda de todos, la comprensión de la Junta de Andalucía y el esfuerzo del personal de Valdocco, que ha hecho una serie de sacrificios confiando en el futuro de Valdocco, son ellos fundamentalmente los principales artífices de que esta etapa más oscura haya terminado”.

De Vicente matizó que “nos quedan unos flecos, para tener un circulante que permita funcionar con desahogo”, para lo que han optado “por una póliza de crédito, que estamos gestionando, de modo que en un momento determinado podría estar dispuesta en parte, y es para adaptar los movimientos financieros a lo largo del año y que no haya momentos críticos en los que pueda haber alguna dificultad de tesorería”.

En el año 2017 la Fundación Valdocco atendió a 4.600 personas en riesgo de exclusión y este año son cerca de 5.000, “diariamente son unas 300”, señaló su director gerente, Carlos González, que manifestó que “se trabaja en red con los servicios sociales, estamos en un momento de cambio y lo que se trata es de trabajar en coordinación y, sobre todo, una coordinación real, para sacar adelante a las personas”.

González señaló que el perfil de los ciudadanos que acuden a la Fundación Valdocco ha variado mucho en los últimos años, bajan las edades de lo usuarios y aumentan las familias monoparentales.

Recalcó que el objetivo de los programas que se ponen en marcha “es romper el círculo de la pobreza y para ello hay que romper con conceptos que siguen de generación en generación, formas de trabajar, de hacer y de conseguir las cosas”.

En cuanto a los programas formativos, el director gerente de la Fundación Valdocco destacó que el último curso que se ha impartido de camarero y pinche de cocina “ha sido todo un éxito”, de hecho dos de los alumnos fueron los encargados de preparar el desayuno de clausura del proyecto Jabato 15, que se ofreció en el patio de las instalaciones de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios