En el anterior Surcos Nuevos hablé de la grave situación que la crisis económica provocó en la Fundación Valdocco y cómo la abnegación y entrega de su personal ha permitido que su Patronato gestionara la espada de Damocles de la deuda heredada, con el resultado de saldar totalmente la mitad de ella, que correspondía a la Administración Central, y aplazar la otra mitad de la Comunidad Autónoma en unas condiciones asequibles. En el momento actual, en vísperas de una renovación del Patronato, es conveniente profundizar en el ejercicio de transparencia, exponiendo a la opinión pública los aspectos relevantes y las propuestas que determinarán el futuro de Valdocco.

En lo que se refiere a sus patronos institucionales, la aportación anual de la Diputación a los gastos de estructura de la Fundación es razonable: 60.000 euros. En cambio, la del Ayuntamiento era prácticamente simbólica, lo que ha motivado la presentación en un Pleno, con la conformidad de todos los grupos políticos, de una moción para elevarla a 30.000 euros, con la intención de que, a partir del próximo año, llegue a los 60.000. En cuanto a la financiación de los distintos programas, en los que la trayectoria de Valdocco es calificada como ejemplar, se cuenta con el apoyo continuado de la Fundación La Caixa, que posibilita el acceso a puestos de trabajo dignos por parte de los jóvenes; el de la Junta de Andalucía, enfocado hacia acciones en pro de las familias, la infancia y la juventud, y de la alfabetización digital; y el de otras entidades públicas y privadas, como la Autoridad Portuaria de Huelva, Fundación Atlantic Copper, Fundación Educo…

Con el horizonte despejado, la Fundación Valdocco inicia una nueva etapa de servicio a la comunidad en aquellos aspectos donde las carencias sociales son más acuciantes. Uno de sus proyectos más destacados es el de formar a jóvenes en paro orientándolos hacia trabajos en el sector agrícola, gran generador de empleo. Un plan piloto, realizado con éxito con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y las cooperativas agroalimentarias, permite su extensión a una escala mayor. La presentación del "nuevo Valdocco" a la sociedad onubense, ya iniciada con el generoso asesoramiento de Gesto Comunicación, será otro factor determinante para que la ciudadanía continúe considerando a la Fundación como una institución fundamental en el tejido social de la provincia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios