Huelva

Urbanismo destina 252.000 euros a una nueva plaza en Adoratrices

  • El espacio público, ubicado en la confluencia con la calle Magallanes, es un descampado de 1.964 metros cuadrados que se utiliza como aparcamiento

El barrio de Las Adoratrices contará con una nueva plaza pública. El proyecto del arquitecto Francisco Vallejo se encuentra en fase de contratación, siendo el plazo de ejecución de cuatro meses. La urbanización del espacio, que se ubica en la confluencia de la avenida Adoratrices y la calle Magallanes, supondrá una inversión de 252.202,50 euros. Actualmente, la zona a tratar, un solar de 1.964 metros de superficie situado frente al centro de salud, es un descampado utilizado como aparcamiento.

El área de intervención es una parcela de planta irregular, con forma semejante a un triángulo y con fuertes desniveles. El entorno ha sufrido una gran transformación urbanística, las casas de planta baja, que se alineaban a un lado del espacio, han sido sustituidas por bloques de viviendas, un proceso de cambio que se ha ido prolongando excesivamente en el tiempo, siendo ahora con la construcción de los últimos edificios cuando, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, se considera el momento adecuado para la urbanización del solar, que se convertirá en una plaza pública, con la que se completará la fachada urbana en la calle Magallanes.

Aparte de dotar al barrio de un nuevo espacio público, la ordenación de este solar permitirá la apertura de un viario, una calle de nueva creación que conectará las avenidas Adoratrices y Andalucía, a través de una calle paralela, que discurre por la zona trasera de las edificaciones, contribuyendo con la creación de esta nueva vía a la mejora de la accesibilidad en este área de la ciudad.

La nueva plaza pública contempla áreas verdes, zonas de descanso, sendas peatonales y estacionamientos de vehículos, áreas que serán delimitadas por medio de la pavimentación, se usará la solería como elemento ordenador de un espacio muy diverso con un tratamiento específico para cada tramo, combinando, por un lado, las zonas de estancia con los jardines, sendas peatonales o acerados, y por otro, los estacionamientos, que se distribuirán en batería por la avenida Adoratrices, dejando la posibilidad de estacionamientos en línea en la calle Magallanes, siguiendo de esta forma el diseño urbanístico trazado en esta vía. Se construirán un total de quince aparcamientos en la vía pública, de los cuales once serán en batería.

Asimismo, con la geometría del pavimento, dispuesta según líneas y franjas que induzcan en los usuarios determinadas trayectorias, se pretende conseguir cierto dinamismo espacial.

Aparte, con esta actuación urbanística se resolverán los desniveles existentes con escalinatas y rampas, cómodas y accesibles, con las que se eliminarán las barreras arquitectónicas. El proyecto se adaptará a la topografía del lugar para obtener áreas llanas destinadas a la zona de estancia. Ésta estará franqueada por tres espacios ajardinados, en forma de pentágonos y trapecios.

La nueva vía cortará la plaza en dos. La zona de estancia y las áreas verdes se concentrarán en el sector resultante en la confluencia de las calle Magallanes y avenida Adoratrices, frente al centro de salud, mientras que en el segundo sector, en la avenida Adoratrices, se alternarán las sendas peatonales con aparcamientos en batería. La zona de estancia se dotará con mobiliario urbano: bancos y papeleras de hierro forjado, colocándose en todo el conjunto nuevas farolas, más acordes a una plaza pública.

Por otra parte, se ordenará la jardinería al servicio de la utilización de los espacios, acomodándose a la topografía, para lo cuales se crearán nuevas alineaciones de árboles y nuevos parterres. Actualmente el espacio cuenta con bellos árboles de gran porte, que lo rodean completamente, dando sombra a su interior, un cinturón verde conformado por trece ejemplares arbóreos, árboles que desaparecerán del lugar. La ejecución del proyecto conlleva la retirada de la arboleda existente que se sustituirá por nuevos ejemplares, concretamente se plantarán en su lugar aligustre matizado y árboles de gran porte.

En el nuevo acerado, que servirá de enlace entre los bloques de edificios y la nueva plaza pública, se continuará la alineación de los parterres de las aceras existentes con aligustres matizados, ejemplares que rodearán la zona de estancia, con excepción de la parte que da a la calle Magallanes, donde se plantarán árboles de gran porte.

Será en el sector que alberga la zona de estancia, el situado en la confluencia de calle Magallanes con avenida Adoratrices, donde se concentrará el resto de la arboleda. El frontal del espacio público a calle Magallanes y avenida Adoratrices estará recorrido por una alineación de árboles de gran porte. En cuanto a las zonas verdes, éstas se proyectan con tepe de césped, con sistema de riego por aspersión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios