Huelva

Taxi Huelva pide al Consistorio que regule los servicios urbanos de VTC

  • El sector exige que las empresas tengan autorización municipal para que realicen su actividad

Hilera de taxis esperan su servicio en una parada de la capital onubense. Hilera de taxis esperan su servicio en una parada de la capital onubense.

Hilera de taxis esperan su servicio en una parada de la capital onubense. / Canterla

Apenas tres días han pasado desde que Gabriel Cruz cogiera el bastón de mando del Ayuntamiento de Huelva y ya ha comenzado a recibir peticiones y solicitudes para tener en cuenta en un futuro próximo. En esta ocasión, la federación regional Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA), a través de Taxi Huelva, remitió ayer un escrito, al que ha tenido acceso Huelva Información, en la oficina de registro general en el que solicita que se le exija a las empresas VTC “la correspondiente autorización municipal –un permiso– para la realización de servicios urbanos, o interurbanos que se desarrollen en el territorio del municipio”.

Cualquier empresa que venga a Huelva a “montar un negocio evidentemente necesita unos permisos, hay unos requisitos y unas normativas” por lo que “no puede venir cualquiera con una licencia VTC” sin alguna regulación, explica a este periódico el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno.

Además, Taxi Huelva solicita que “se le exija a tales empresas la acreditación de la capacitación profesional necesaria para desarrollar” sus servicios. Así, el escrito que encabeza el presidente de la asociación onubense, José Luis Moreno, señala que con esta actuación que se reclama al Ayuntamiento “no se invadirían competencias autonómicas” ya que esta regulación del transporte público en el ámbito urbano corresponde al propio municipio. De esta forma, la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces quiere dejar claro que no se puede confundir la competencia municipal (servicios exclusivamente urbanos o interurbano en trayecto dentro del territorio del municipio) con la autonómica (servicios interurbanos).

Los taxistas se amparan, entre otras cuestiones, en la reciente ratificación del Real Decreto Ley 13/2018 en el que se habilita a los ayuntamientos a “establecer determinaciones y limitaciones para la utilización de viario urbano por parte de los vehículos que pretendan ejercer su actividad amparados en autorizaciones documentadas mediante tarjeta de la serie VTC”. Por otro lado, en la solicitud a la Delegación de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Tráfico del Consistorio onubense –que todavía no tiene un concejal a la cabeza– se reclama que estas empresas lleven un registro electrónico de servicios que tiene una efectividad legal desde el pasado 1 de abril.

De esta forma Taxi Huelva pide al Ayuntamiento de Huelva que adopte las medidas oportunas para el funcionamiento de los VTC en el territorio onubense aplicando las regulaciones que le competen en el ámbito municipal y así tener un control. El mismo escrito se ha remitido desde la Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces a los diferentes consistorios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios