Huelva

Sesenta años de historia en un libro

  • La Jefa de Archivo del Puerto, Ana María Mojarro, recupera sus primeras décadas en 787 páginas

El Puerto presentó ayer una investigación sobre su historia, que recoge en casi 800 páginas sus primeras seis décadas de existencia. La historia del Puerto de Huelva (1873-1930), obra de Ana María Mojarro y editada por la Universidad de Huelva y la Autoridad Portuaria, recoge un exhaustivo análisis de los orígenes de esta infraestructura a través del nacimiento de la Junta de Obras del Puerto en el año 1873, vinculado al desarrollo de la explotación de las minas de la provincia por compañías extranjeras, que comenzaron a instalarse en sus muelles, así como su evolución hasta finales de la Dictadura de Primo de Rivera.

Como resaltó en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, este periodo fue "decisivo" para el futuro del Puerto, dado que en estos años inició su despegue a nivel nacional debido al tráfico de mercancías que generó la actividad minera, a la que posteriormente se sumaría la industrial en los años sesenta.

Durante la presentación de esta publicación, su autora, jefa de Unidad del Archivo y la Biblioteca de la Autoridad Portuaria de Huelva, explicó (en declaraciones recogidas por Europa Press) que en este libro se narra el nacimiento de una entidad "clave" en la economía de la ciudad y la provincia.

En la generación de riqueza por parte del Puerto incidió, según Ana Mojarro, el tráfico de mercancías, a lo que se sumó la creación de puestos de trabajo durante la ejecución de las construcciones de sus principales infraestructuras como el antiguo muelle Sur y los muelles Norte y de Levante, la Casa del Vigía de la Barra y la avenida Francisco Montenegro. Según destacó Mojarro, que recoge en este libro una investigación de diez años, la construcción del muelle de Levante constituyó un "hito destacado" en la ingeniería de la época. En esa fecha el entonces director del Puerto entre los años 1902 y 1930, Francisco Montenegro, desempeñó "un importante papel" al frente de esta infraestructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios