en el titán

SOS por el muelle de Tharsis

  • .Construido en 1871, se le añade un ramal en 1915, hoy desaparecido. En 1994 se da la alarma de su desmantelamiento y su deterioro va en aumento.

EL muelle de Tharsis aparece sobre la ría de Huelva silueteando la mejor puesta de sol desde La Glorieta. Constituye una de esas imágenes más bellas que todo el que visite Huelva debería estar obligado a contemplar, en esa ruta natural que desde El Conquero se abraza con las Marismas del Odiel.

Sin embargo, la realidad es otra. Esa silueta del muelle al que vemos en la distancia esta en un deterioro descompositivo desde hace dos décadas, sin que aún se haya acometido una restauración como, por ejemplo, solicitó el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Huelva en septiembre de 2003, cuando pretendía que este reclamara la titularidad al estar su ramal de agua en término municipal capitalino.

Lo cierto es que desde que la empresa concesionaria de la instalación del muelle y propietaria del mismo se encontrara en periodo de liquidación en 1991, todo va a ser distinto, con un destino incierto. La carga de mineral sale a través de las instalaciones del Puerto de Huelva, al ser más rentable. En el último semestre de 1992 Minas de Tharsis deja de utilizarlo. A partir de ese momento las instalaciones del muelle de Tharsis entran en un periodo en el que peligra su existencia. El 25 febrero de 1994 en Huelva Información se da la alarma de que el muelle de carga de Tharsis está siendo despojado de sus materiales férreos, en una noticia que firma Helenio Ponce. El desmantelamiento continúa y el 10 de marzo salta a la portada del periódico con una espeluznante imagen que firma Muguruza y en la que se puede ver parte del material férreo convertido en chatarra. A partir de ese momento se pierden elementos característicos del muelle, como son sus grúas eléctricas, raíles y demás más materiales. Sin embargo, la silueta sigue ofreciendo belleza en el horizonte de la ría, y la gran caseta de oficina puente se mantiene en pie.

En este tiempo tiene un nuevo cometido provisional con su adaptación a muelle aljibe para el trasvase de agua de Huelva a Cádiz que se produce en 1995, instalándose una estructura metálica pararlela a la tubería para el acceso a la plataforma central.

La denuncia en Huelva Información dará lugar a un respiro para el muelle, construido en 1871 y al que se le suma un nuevo ramal en 1915, hoy desaparecido. Cultura se pone las pilas declarándolo Bien de Interés Cultural en 1997. La Autoridad Portuaria, por su parte, procede en 1999 a la caducidad del expediente de concesión a la compañía minera, pasando de nuevo la titularidad al Puerto el 26 de septiembre de 2003.

Una nueva amenaza se cierne sobre el muelle y son los incendios de la estructura de madera del mismo. Aun cuando no podrán con él, gracias a su solida marco de hierro, se queda muy afectado. El incendio más grave se produce el 15 de agosto de 2003. Los causantes, no se sabe. Lo cierto es que se tomarán algunas medidas para impedir el paso al muelle y evitar el uso de este por aficionados a la pesca. El muelle es responsabilidad de la Autoridad Portuaria, pero no llega su restauración.

En el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva prevé la creación de un parque metropolitano en el Muelle de Tharsis, planteando una base náutica para vela ligera en el espigón de la infraestructura. Mientras, la caseta en el ramal de tierra fue rehabilitada para actividades náuticas.

Todo se vuelve denuncias por el estado del muelle de Tharsis, incluso en uno de los folletos que la Consejería de Cultura le dedica está bien claro: "El muelle se encuentra en un estado de conservación que podíamos considerar como deterioro generalizado".

La última alerta que se produce está contenida en el catálogo patrimonial elaborado por el Ayuntamiento, en el que se incluyen 25 hitos arquitectónicos de Huelva, calificando de ruinoso el estado del muelle de Tharsis.

En el nuevo encuentro de la ciudad con la ría que propone el Ayuntamiento y que quiere materializar el Puerto de Huelva con actuaciones en su frente fluvial, se olvidó hasta ahora una intervención urgente en el muelle de Tharsis.

Actuaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva como el nuevo paseo marítimo, el deseo manifiesto de recuperar el muelle de Río Tinto o el nuevo espacio que se abre con el derribo de la lonja, no se pueden entender sin una restauración urgente del muelle de Tharsis que evite que nos quedemos sin él.

Hay que lanzar un SOS por el muelle de Tharsis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios