Huelva

Rocío Ruiz subraya la importancia de la Marca andaluza de excelencia para avanzar hacia la igualdad real en el empleo y las empresas

  • El Gobierno andaluz, a través del IAM, impulsa este distintivo que reconoce a las entidades comprometidas con la igualdad de género

Visita de la consejera Rocío Ruiz al Puerto de Huelva.

Visita de la consejera Rocío Ruiz al Puerto de Huelva. / M. G. (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha avanzado  durante su visita al Puerto de Huelva que este año el sector empresarial y económico de Andalucía va a contar con tres importantes herramientas para avanzar hacia la igualdad real y efectiva: la Marca andaluza de excelencia en igualdad, el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres y la Estrategia de conciliación. “Son tres instrumentos jurídicos que por primera vez el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ponemos a disposición de toda la sociedad andaluza y, especialmente, de las entidades, instituciones y empresas para hacer realidad esa Andalucía más justa e igualitaria que tanto ansiamos. La igualdad y la conciliación son también un motor valioso para la recuperación económica que estamos afianzando en nuestra comunidad”, ha subrayado Ruiz.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha participado en la Comisión de Igualdad de la Autoridad Portuaria de Huelva, donde ha tenido la oportunidad de conocer en detalle los trabajos para la elaboración del II Plan de Igualdad de la institución onubense, así como el diagnóstico de situación, que tiene como propósito continuar avanzando en la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En este foro, Rocío Ruiz ha señalado que “nuestra meta común es alcanzar una Andalucía más justa, igualitaria y segura para las mujeres en todos los ámbitos, también en el empresarial y económico. Un reto en el que tenemos que implicarnos toda la sociedad: por un lado, la administración a través de políticas públicas útiles y efectivas y, por otro, el sector económico y empresarial mediante su compromiso y apoyo, como hoy nos muestra el Puerto de Huelva”.

La consejera ha señalado que “las brechas de género y las desigualdades aún están presentes en todos los espacios de la sociedad”. No en vano, ha recordado que el 50% de las mujeres andaluzas declara haber aparcado o ralentizado su carrera profesional al ser madres, frente al 19% de los hombres, que el 92% de las excedencias por cuidado de menores tramitadas en Andalucía las han solicitado mujeres y que las mujeres andaluzas cobran de media 6.000 euros menos que los hombres. Asimismo, ha incidido en que la crisis del Covid-19 ha puesto de relieve que la conciliación es todavía una utopía, ya que las mujeres han asumido de manera mayoritaria los cuidados y tareas domésticas durante el periodo de confinamiento.

Ante este panorama, Ruiz ha adelantado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer hemos elaborado tres importantísimas herramientas para el sector empresarial y económico y la lucha por la igualdad. Las empresas son el motor económico de Andalucía, pero queremos que sean también un motor de avance hacia la igualdad”. Así, ha destacado que esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la primera Marca andaluza de excelencia en igualdad para el reconocimiento de empresas y entidades comprometidas con la igualdad de género y que hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

“En este decreto, que además establece los criterios para la obtención de este distintivo, así como el control de la ejecución y renovación, recogemos requisitos tan fundamentales como: el establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal; la adopción de medidas destinadas a que los hombres avancen hacia la corresponsabilidad, la presencia de mujeres en los diferentes ámbitos de toma de decisiones de la empresa, y especialmente el fomento de dicha presencia en puestos de contenido tecnológico, técnico y científico; la incorporación de medidas de gestión de la diversidad; y especialmente premiar los esfuerzos por la eliminación de la brecha salarial”, ha explicado. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pondrá en marcha un registro y realizará una convocatoria anual para la concesión de la Marca andaluza de excelencia en igualdad, que se representará mediante un logotipo y llevará consigo la entrega de una acreditación. La entrega de los distintivos se llevará a cabo en un acto público.

La consejera también ha reseñado que ya ha entrado en la recta final el primer Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía que obliga a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, las universidades y Entidades locales. “Este plan, que está liderando el IAM, establece las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actuaciones de los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Y como imaginarán el bloque de empleo y conciliación son fundamentales. Consejerías, universidades públicas y Entidades Locales deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará este documento. Como principal novedad, se está creando un servicio de asesoramiento en la elaboración de planes de igualdad para todas estas instituciones”, ha resaltado.

Junto a estos dos instrumentos se sumará la primera Estrategia de conciliación de Andalucía. “Cada vez que una mujer renuncia a su carrera profesional por el cuidado de su familia, es talento que estamos perdiendo por el camino. La conciliación, o, mejor dicho, la falta de conciliación y corresponsabilidad es un grave problema que afecta a las mujeres, pero no es su problema; es un problema de toda la sociedad”, ha asegurado Ruiz. Esta estrategia se aprobará en el primer semestre de 2022, actuará de forma trasversal, junto a todas las consejerías del Gobierno andaluz.

En esta línea, Rocío Ruiz ha apuntado que el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de las empresas e instituciones la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que forma parte de la primera Estrategia de conciliación: “Una red que pueda apoyarnos a diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo colaborativo entre lo público y lo privado. Hoy ya son 359 empresas, organismos e instituciones andaluzas las que se han adherido. En Huelva son 41, incluida la Autoridad Portuaria onubense”.

En la visita, Ruiz ha estado acompañada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez- Ossorio, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín.

Plan de accesibilidad

Después de la Comisión de Igualdad, la consejera ha mantenido una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. En este encuentro, Miranda ha explicado el novedoso Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, que ha contado con una inversión de un millón de euros. En este sentido, ha manifestado que “somos un puerto con corazón, comprometido con las necesidades de la ciudadanía y nuestro entorno, por esta razón, estamos llevando a cabo el primer Plan de accesibilidad del Puerto de Huelva para que todos los ciudadanos puedan acceder a nuestros espacios sin barreras arquitectónicas”.

El Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva ha incluido actuaciones de mejora en la Avenida Francisco Montenegro, Paseo de la Ría, senda peatonal, Avenida Real Sociedad Colombina Onubense, accesos a oficina principal y sala de Consejo y en los edificios destinados a la atención a la ciudadanía. Además, se ha colocado señalización con pictogramas en la oficina principal, aseos del paseo de la ría y Monumento a Colón y Avenida Francisco Montenegro, así como la creación de un parque infantil inclusivo en el Paseo de la Ría.

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