Huelva

Renfe espera explicaciones de Adif tras dejar a 30 viajeros de Huelva tirados en Sevilla

En las pantallas de Santa Justa se anunció la salida sin vía asignada.

En las pantallas de Santa Justa se anunció la salida sin vía asignada.

La pésima calidad del servicio ferroviario entre Huelva y Sevilla con incidentes habituales en la línea que conecta ambas capitales, tiene desde el domingo un capítulo destacado en una hoja de servicios manifiestamente mejorable. Poco después de las 12:07 de ese día, un convoy que llegó con retraso desde Madrid y que debía recoger a 30 viajeros con destino a la capital onubense, partió sin que pudieran subirse al mismo ninguno de ellos, que llegaron a su destino dos horas más tarde de lo previsto y bordo de varios taxis ante la imposibilidad de gestionar de manera urgente un autobús que hiciera el trayecto entre ambas ciudades.

Huelva Información intentó recabar ayer explicaciones de Renfe, sin que se haya ofrecido detalle alguno sobre las razones de la partida de un convoy que debía haber recogido a una treintena de pasajeros en los andenes de la estación de Santa Justa.

Desde Renfe se manifestó que “estaban desbordados” por algún otro incidente en la red ferroviaria (en concreto en el intercambiador de ancho de vías de la Boella en la localidad de Reus) y que, a pesar de que se trata de un asunto que afecta exclusivamente a la circulación de los trenes, por lo que es competencia de Renfe, desde la operadora señalaron a Huelva Información que estaban “recabando información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya que se trata de un servicio que nos prestan en las estaciones”.

Sí reconocieron que “el tren llegó con retraso a la estación de Santa Justa”, pero remiten a los próximos días para ofrecer una explicación sobre quién fue la persona que autorizó la salida del convoy desde la estación de Santa Justa a Huelva sin recoger a ni uno solo de los pasajeros y, especialmente, la razón de tal decisión.Hay que recordar, según reconoció el conductor de uno de los taxis que partieron de Sevilla con dirección a Huelva para el traslado de los pasajeros, que “no es la primera vez esta misma semana que tenemos que hacer lo mismo, ya que el pasado miércoles nos encontramos también con varios pasajeros de Huelva a los que tuvimos que acercar hasta allí porque el tren no había parado en Sevilla y los dejaron tirados en el andén”.

El incidente causó desde la misma tarde del domingo, cuando Huelva Información adelantó lo ocurrido, la indignación en los colectivos sociales que llevan décadas de reclamaciones en demanda de mejoras en el servicio ferroviario en la provincia.

La plataforma Y Huelva.. cuándo? creada como consecuencia de la reacción de colectivos sociales y empresariales ante la falta de inversión en infraestructuras en la provincia y que promovió una manifestación de protesta el pasado 4 de marzo, hizo público ayer un escrito en el que se exigía al presidente de Renfe, Isaías Táboas Suárez, el “cese en su cargo al valorar su mala gestión al frente de esa compañía en lo que a Huelva respecta”. En una carta consensuada por los integrantes de la plataforma, éstos explican que “nos vemos en la obligación de hacerle llegar nuestra indignación por el ‘maltrato’ que está provincia y, por ende, sus ciudadanos, sufrimos por parte de Renfe”.

En referencia al incidente adelantado por Huelva Información, desde la plataforma sostienen que “no es más que un nuevo capítulo del desprecio de Renfe con esta provincia, maltratada injustamente, a pesar de ser uno de los principales destinos turísticos de nuestro país”, recoge la misiva.

Además, exponen que “son ya demasiadas causas ajenas a la voluntad de Renfe de las que somos víctimas y no estamos dispuestos a acallar la ineptitud de una compañía que se está convirtiendo en el peor enemigo para nuestro progreso y que jamás hubiéramos pensado tener”. “Por ello –continúa la carta– esta plataforma no cesará, como es el caso, de hacerle llegar nuestro enfado y malestar por cada hecho de este tipo, a los que desgraciadamente nos tienen ya mal acostumbrados”.

“Los ciudadanos de Huelva que han sufrido, y lo siguen haciendo, una indiferencia histórica y absoluta por parte de Renfe, no estamos dispuestos a seguir siendo menospreciados, marginándonos con escasa frecuencias de trenes, horarios imposibles, averías, retrasos continuados, sin olvidar la ausencia de presupuestos que nos conecte con la Alta Velocidad. Al menos, nos quedará el derecho a exponer públicamente lo que la mayoría de la veces esa compañía calla”.

La carta de Y Huelva.. cuándo? finaliza, a modo de conclusión, sosteniendo que “en resumen, Renfe está mostrando una falta de atención con Huelva que nos hacen pedirle abandone ese cargo ya que está demostrando una incapacidad absoluta para dirigir esa compañía dando el servicio eficaz y diligente que sus usuarios esperamos”.

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