Huelva

El Puerto acomete obras este año para evitar la saturación de sus muelles

  • La Autoridad Portuaria cierra su cuarto ejercicio consecutivo con un nuevo registro histórico

  • Por las instalaciones de Huelva pasaron 33,8 millones de toneladas, un 2.54% más que hace un año

  • La estrategia de diversificación se concreta con un aumento del 16% en el tráfico de mercancía general

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio en la presentación del balance anual del Puerto de Huelva.

Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio en la presentación del balance anual del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

No ha sido un buen año para los puertos españoles. Hasta noviembre (últimos datos publicados) presentaban un comportamiento casi plano, con un crecimiento por debajo del 1%. El desplome del movimiento de carbón, junto con el errático comportamiento de las exportaciones de concentrado de cobre que se mueven casi exclusivamente vía marítima, así como la volatilidad del mercado de productos energéticos fruto de los nuevos requerimientos medioambientales, han afectado de una manera directa al tráfico portuario nacional.

Es en este contexto en el que la cifra de 33,8 millones de toneladas manipuladas en 2019 en el Puerto de Huelva, un nuevo registro histórico –el cuarto consecutivo– que supone un aumento del 2,54% –más del doble que la media nacional–, adquiere toda su dimensión. Si a eso le añadimos la parada técnica de la mitad de la Refinería de Cepsa que afectó directamente a los graneles líquidos que suponen el grueso del tráfico en Huelva, la cifra es más que notable.

En este contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, presentaron las grandes cifras del balance del año pasado y apuntaron a una consolidación de los movimientos como objetivo prioritario. No obstante, los proyectos que en la actualidad se centran en aumentar la capacidad del Muelle Sur y convertirlo en el eje sobre el que pivotará el futuro desarrollo del Puerto, están destinados a conseguir paliar la actual saturación de los muelles onubenses. La inversión realizada en ese espacio que se acerca a los 70 millones de euros, está destinada a facilitar que las instalaciones portuarias pueden continuar su senda de crecimiento.

El Puerto de Huelva superó los 33,8 millones de toneladas el pasado ejercicio. El Puerto de Huelva superó los 33,8 millones de toneladas el pasado ejercicio.

El Puerto de Huelva superó los 33,8 millones de toneladas el pasado ejercicio. / Alberto Domínguez (Huelva)

Fue el director del Puerto quien reconoció con motivo de la llegada de la primera naviera del mundo, la danesa Maersk el próximo día 10 de febrero, que “el ligero retraso en la confirmación de su llegada se produjo porque ellos querían un día de la semana para hacer su escala en el Muelle Sur y era materialmente imposible encontrarles un hueco disponible por la congestión que se registraba”. Además, “la actual ampliación del patio de contenedores que lleva a cabo Yilport es para concentrar sus contenedores porque en el espacio que tenía antes no cabían más” Dicho de una manera directa: el Puerto necesita nuevas infraestructuras para continuar su crecimiento en los años venideros.

Una buena prueba de ello lo constituye la actual licitación que se ha publicado para la construcción de una nueva rampa destinada al transporte ro-ro (remolques de camiones), ya que el volumen actual del tráfico con Canarias hace que en ciertos momentos se encuentren totalmente saturados. La extensión del muelle en 525 metros que en la actualidad lleva a cabo la empresa Ferrovial y que se añadirán a los más de 700 con los que cuenta ahora, harán más necesarias que nunca las mejoras que se han programado para los próximos meses.

El ejemplo es el incremento en el tráfico de mercancía general, la visión más clara de la apuesta por la estrategia de diversificación que quiere imponer la Autoridad Portuaria y que ayer Pilar Miranda insistía en su presentación, que no es otra que la de “dejar de considerar al Puerto de Huelva como exclusivamente granelero e industrial, para convertirse en unas instalaciones multimodales y logísticas”. Todavía en una escala limitada, ya que apenas suponen 1,1 millones de toneladas sobre las casi 34 alcanzadas el año pasado, el aumento superior al 16% es el mayor de todos los capítulos analizados en el balance anual.

El director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio durante la presentación de los resultados. El director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio durante la presentación de los resultados.

El director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio durante la presentación de los resultados. / Alberto Domínguez (Huelva)

Miranda destacó “las cuatro conexiones semanales de buques ro-ro y ro-pax (carga y pasajeros) que conectan Huelva con las Islas Canarias, lo que nos hace ser el Puerto mejor conectado con el archipiélago”, algo que se añadirá tan pronto como la línea de Maersk comience con su funcionamiento, especialmente con la puesta en marcha de un tren semanal entre Huelva y Mérida, que “nos convertirá en el Puerto natural de Extremadura”, a lo que abundará la puesta en marcha de un tren semanal que utilizará la línea Huelva-Zafra.

También el Muelle Sur destacó el aumento en el tráfico de contenedores, un capítulo que con las nuevas expectativas abiertas para comienzos de este año, hará que se cierre el ejercicio por primera vez con un registro de seis cifras en espera de los próximos proyectos para los que se buscan navieras de todo el mundo. El año 2019 se cerró con un total de 70.852 contenedores, un 2,6% más que el ejercicio anterior, un logro especialmente destacado si se tiene en cuenta que buena parte del mismo registró cifras negativas debido al arrastre producido por el abandono de la naviera WEC a finales del 2018.

El Puerto de Huelva comienza un año en una posición inmejorable y con la vista puesta en 2021 como el inicio de su despegue y en especial de su diversificación de sus tráficos. No será hasta ese año cuando, por ejemplo, se culminen las obras de ampliación de la línea de atraque en el Muelle Sur, o se ponga en funcionamiento el nuevo pantalán para graneles líquidos que en la actualidad está pendiente de finalizar sus últimos trámites para su licitación. Será entonces cuando se pongan los cimientos de lo que serán las instalaciones onubenses en los próximos ejercicios. Por el momento, las instalaciones portuarias de Huelva crean 25.529 empleos, el 12,5% de toda la provincia y el 0,8% de Andalucía y crean una riqueza de 2.600 millones de euros, el 22,7% del PIB provincial y el 1,8% de Andalucía. Según Miranda “el reto es mejorarlo”.

Pilar Miranda durante la presentación del balance de la Autoridad Portuaria. Pilar Miranda durante la presentación del balance de la Autoridad Portuaria.

Pilar Miranda durante la presentación del balance de la Autoridad Portuaria. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un estudio internacional para el Muelle de Levante

La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, se refirió repetidamente a la transformación del Muelle de Levante como uno de los proyectos que “contribuirá a un mayor acercamiento de la ciudad a la ría y a estrechar las relaciones Puerto-ciudad, con el objetivo de que la población onubense pueda disfrutar de las infraestructuras portuarias y de la ría del Odiel”. Una vez aprobado el Estudio de Detalle del mismo en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Huelva el pasado 19 de diciembre, la superficie encara una etapa decisiva en su desarrollo.

Si bien es cierto que la inversión de la Autoridad Portuaria se limita exclusivamente a la reurbanización del espacio, sí arbitrará el proyecto global que se ponga en funcionamiento en el mismo. A tal respecto, Miranda adelantó que, una vez finalizado todo el proceso administrativo “se pondrá en marcha un concurso internacional de ideas de cara a la reordenación de todo el espacio, así como para la gestión del mismo” en la que se debe dar cabida a la iniciativa privada.

Éste contará con la participación de todas las instituciones para “conseguir aunar todos los esfuerzos en una zona que, lo primero que va a hacer es quitar la valla que la separa de la ciudad, y que sean todos los que aporten sus ideas para rehabilitar un espacio que redundará en beneficio de la ciudad en su conjunto”. Será entonces cuando se ponga en servicio un total de 80.000 metros cuadrados en lo que será la principal fachada de la ciudad a la Ría, una continuación del esquema apuntado en el Paseo de la Ría, que dispondrá de “servicios de ocio y restauración, así como una marina con 400 atraques que deberá agrupar a un conjunto de actividades náuticas que serán en beneficio de todos los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios