Huelva

El Puerto de Huelva licita la remodelación del Monumento a Colón

  • Las obras tienen un presupuesto de 228.491 euros y un plazo de ejecución de 5 meses

  • Tanto la estatua como el entorno estarán rehabilitados para antes del verano del año que viene

El Puerto de Huelva delimita el acceso al Monumento desde hace unos días. El Puerto de Huelva delimita el acceso al Monumento desde hace unos días.

El Puerto de Huelva delimita el acceso al Monumento desde hace unos días. / Canterla (Huelva)

Era un secreto a voces y ayer comenzó a dar sus primeros pasos. El Puerto de Huelva hizo pública la licitación para al contratación del proyecto de rehabilitación del Monumento a Colón en la Punta del Sebo. Pese a que era una intención anunciada por la presidenta de la Autoridad Portuaria casi desde el mismo momento de su toma de posesión, con las cláusulas que se determinan en el documento de pliegos a los que ha tenido acceso Huelva Información y dado que se establece un plazo de 5 meses a partir de conocerse la empresa que llevará a cabo la adjudicación de las obras, una de las señas de identidad de la capital onubense, estará completamente rehabilitada el año que viene. Los trabajos tienen un presupuesto de salida de 228.491,29 euros.

La Memoria Justificativa del contrato, reconoce que el monumento “ha sufrido durante estos años, desperfectos producidos en buena parte por los condicionantes climáticos, ambientales, así como por las características de los materiales con los que está construido”. En junio del año pasado, un equipo de la empresa Geocisa, realizó la Inspección Principal General Visual al monumento con el levantamiento de daños, en un intento por conocer el estado general de su conservación.

Después de conocer su estado, se redactó un informe con las acciones necesarias a adoptar para “garantizar un adecuado estado de conservación y mantenimiento del monumento”. A partir de dicho informe se procedió a la realización de un informe al objeto de definir las obras a realizar para la rehabilitación integral del monumento”.

Imagen de parte de los daños en las escaleras de acceso al Monumento. Imagen de parte de los daños en las escaleras de acceso al Monumento.

Imagen de parte de los daños en las escaleras de acceso al Monumento. / Canterla (Huelva)

El pasado 9 de abril, durante su primera comparecencia pública desde que fuera nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria onubense, Pilar Miranda ponía de manifiesto que “el monumento a Colón y todo el entorno de la Punta del Sebo, se encuentra en un estado de deterioro muy grande, por lo que tenemos encima de la mesa un proyecto para proceder a su reparación y regeneración”. Sobre los plazos, Pilar Miranda puso la pelota en el tejado de la Junta y aseguró que “tan pronto como nos de su visto bueno, comenzaremos con los trámites”. Su experiencia municipal, le permitió aventurar que “el plazo no será largo”.

Por el momento, lo que se ha puesto en marcha es la maquinaria administrativa que finaliza el último día del presente mes de julio, fecha en la que las empresas interesadas en concurrir al proyecto, tienen como límite para presentar sus ofertas. Será el 2 de septiembre cuando se produzca la apertura del primero de los sobres que incluirán las mismas, aquel que contiene la documentación administrativa. Nueve días después se abrirá el que determina la oferta técnica de cada una de las empresas o uniones temporales de las mismas. Si se tiene en cuenta que las condiciones del concurso determinan un periodo de cinco meses para la finalización de las obras, si no media inconveniente alguno, el monumento y su entorno estará completamente rehabilitado antes del verano del año que viene.

En la figura del descubridor se pueden observar los daños del paso del tiempo. En la figura del descubridor se pueden observar los daños del paso del tiempo.

En la figura del descubridor se pueden observar los daños del paso del tiempo. / Canterla (Huelva)

El proceso administrativo comenzó el 29 de marzo, cuando los servicios técnicos de la Autoridad Portuaria de Huelva y la dirección de la misma, dio el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas que se hizo público el 25 de junio. Posteriormente, la ingeniera autora del proyecto y Jefa de División de Obras del Área de Infraestructuras del Puerto, Guadalupe Díaz, rubricó la aprobación técnica del plan, mientras que el pasado día 11 de junio, se hizo pública la memoria justificativa de dicho proyecto.

El final de las obras puede coincidir con la conclusión de la intención apuntada desde el Ayuntamiento de la capital onubense en el que se le instaba a la Junta de Andalucía a que concluyera el expediente abierto hace años sobre la declaración de Bien de Interés Cultural al Monumento a Colón, en una propuesta que, presentada por el concejal no adscrito, Ruperto Gallardo, fue aprobada en la sesión del pleno municipal celebrado el 30 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios