Pleno municipal El Consistorio conmemorará el 90 aniversario del Monumento a Colón

  • La iniciativa de Gallardo recibe el apoyo unánime de la Corporación. El Ayuntamiento exigirá a la Junta que concluya el expediente abierto sobre la declaración como Bien de Interés Cultural

La Corporación Municipal, durante la votación de una de las propuestas llevadas al Pleno en el día de ayer. La Corporación Municipal, durante la votación de una de las propuestas llevadas al Pleno en el día de ayer.

La Corporación Municipal, durante la votación de una de las propuestas llevadas al Pleno en el día de ayer. / Alberto Domínguez

Con motivo del 90 aniversario del Monumento a Colón (el próximo 21 de abril) el Ayuntamiento de la capital programará una serie de actividades festivas y divulgativas y, además, volverá a exigir a la Junta de Andalucía que concluya de una vez el expediente abierto hace años sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento.

Así lo aprobó ayer por unanimidad la Corporación Municipal, que respaldó la propuesta presentada en el Pleno por Ruperto Gallardo con la que, además, el concejal no adscrito quiso cerrar el debate en torno a la denominación del monumento.

Al respecto, el edil aseguró que los estudios más recientes –como la investigación llevada a cabo por el jefe de sección de Huelva Información Eduardo Sugrañes, Premio Diego Díaz Hierro por su obra El Monumento a Colón de Huelva. Regalo de los Estados Unidos al pueblo español– dejan claro que el nombre es Monumento a Colón (y no a la Fe Descubridora). Así, aseguró que la efeméride puede servir para hacer “oficial” y definitivo el nombre.

Los grupos cierran el debate en torno a la denominación de la obra de Miss Whitney

Según explicó la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar, el Ayuntamiento ya está inmerso en la celebración de la efeméride y, de hecho, junto a la Asociación Provincial de Libreros, la Real Sociedad Colombina y otras entidades se está diseñando una serie de actividades, como las de dinamización que se desarrollarán durante la Feria del Libro.

No obstante, aunque Tobar dejó claro que el equipo de Gobierno ve con buenos ojos la declaración BIC del monumento a título individual, recordó que desde el año 2016 ya goza de una protección similar, toda vez que forma parte del Sitio Histórico de los Lugares Colombinos.

La enmienda de Cs se queda fuera del debate  

Ni siquiera fue leída. La enmienda presentada por Cs a la moción de Gallardo sobre el monumento a Colón fue rechazada por el edil tras asegurar este que en el Pleno del mes pasado el grupo naranja no le facilitó a los concejales no adscritos fotocopias de las transaccionales registradas.

“Aunque acepto que presente la enmienda, no acepto su contenido”, aseguró el concejal, tras precisar que ésta le llegó “a las 9:04 horas” del pasado martes, por lo que no cumplía las 24 horas de antelación al Pleno fijada en el reglamento. Ante la actitud del edil, la portavoz de Cs, María Martín, evitó el rifirrafe y se limitó a explicar que el registro abrió a las 09:00 y, por eso, le llegó con cuatro minutos de retraso (si bien el Pleno de ayer no arrancó hasta las 09:15).

Eso sí, Martín dejó claro que, a pesar de esta polémica , “lógicamente” apoyaba la moción, si bien la enmienda versaba en “lo más importante”: la necesidad de que se lleve a cabo la rehabilitación del monumento mediante un convenio entre todas las administraciones para “garantizar su conservación”, ya que se han producido “pequeños desprendimientos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios