Huelva

El Puerto de Huelva cierra un nuevo año histórico con perspectivas de crecimiento

  • Por los muelles onubenses transitaron 33,8 millones de toneladas con un aumento que duplica el del sistema portuario nacional

Pilar Miranda e Ignacio Alvarez Ossorio en la presentación del balance anual esta mañana en la Autoridad Portuaria de Huelva. Pilar Miranda e Ignacio Alvarez Ossorio en la presentación del balance anual esta mañana en la Autoridad Portuaria de Huelva.

Pilar Miranda e Ignacio Alvarez Ossorio en la presentación del balance anual esta mañana en la Autoridad Portuaria de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

A pesar de que el pasado ejercicio fue cualitativamente malo para los puertos nacionales, la Autoridad Portuaria de Huelva cerró el año con un nuevo registro histórico en el volumen de mercancías que han transitado por sus muelles. Según el balance presentado ayer por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el saldo final arroja un total de 33,8 millones de toneladas, casi un año más que el año anterior, lo que significa un aumento del 2,54% que, a falta de cerrar el balance del resto de instalaciones españolas, supondrá duplicar el crecimiento de todas ellas.

Acompañada por el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, Miranda ha realizado un análisis más que optimista con el punto de vista puesto tanto en las inversiones ya aprobadas y que llegan a los 120 millones de euros, como por los proyectos que tiene en marcha la Autoridad Portuaria para los próximos meses que miran a la "consolidación del volumen de negocio", así como para explorar nuevos nichos de mercado.

El primero de ellos llegará en apenas veinte días, con la llegada de la primera escala de la primera naviera del mundo, la danesa Maersk, que el 10 de febrero inaugurará una línea "que conectará a Huelva con todos los lugares del mundo". Este nuevo servicio abunda en la estrategia de diversificacion emprendida por los responsables portuarios onubenses que tiene en el aumento de la mercancía general que se registró el año pasado y que superó al 16% como uno de sus exponentes más significativos.

Entre los proyectos inminentes, sobresale el plan previsto para el Muelle de Levante, "que una vez aprobado el estudio de detalle por parte del Ayuntamiento, se convocará un concurso internacional, tanto para la reurbanización de la superficie, como para la gestión de la misma". La nueva lonja que "se abrirá en primavera", la nueva avenida Francisco Montenegro "que terminará en agosto", así como la rehabilitación del Monumento a Colón (lista para mayo) y el Muelle de Tharsis son las actuaciones que desde el Puerto de han llevado a cabo para la integración de sus instalaciones "para mejorar la vida de todos los ciudadanos", según ha reconocido Pilar Miranda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios