Huelva

Sí se Puede cree ahora que pactar con PSOE e IU es lo mejor para Aljaraque

  • Las formaciones del futuro tripartito dicen que en los últimos días retomaron el diálogo "por el bien" del pueblo y para llevar a cabo políticas de izquierda

  • El PP es "una línea roja" sorteada gracias al acuerdo

La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (en el centro), con parte de su equipo de gobierno, incluidos los dos ediles de Sí se Puede y el portavoz de IU.

La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (en el centro), con parte de su equipo de gobierno, incluidos los dos ediles de Sí se Puede y el portavoz de IU. / jordi landero

Los dos ediles de Sí se Puede Aljaraque evidenciaron ayer su hasta ahora último e inesperado golpe de timón. A cuatro días del Pleno en el que se iba a debatir la moción de censura que esta agrupación registró con el PP el 29 de diciembre, bajo argumentos como la "mala gestión" o la "situación tanto económica como emocional bastante complicada" a la que, según ellos, habría llevado el actual equipo de gobierno (PSOE-IU) al municipio, ahora parece que lo mejor para Aljaraque es formalizar un gobierno tripartito con las dos formaciones de izquierda.

Así lo manifestaron ayer sus dos ediles, Francisco Martín y Pedro Escalante, durante la rueda de prensa que ofrecieron junto a la alcaldesa del municipio, la socialista Yolanda Rubio, y el portavoz de IU, Sebastián Rivero, en la que ofrecieron los detalles del acuerdo alcanzado la noche anterior y en la que defendieron su postura: "La fase de diálogo con el PP ha sido muy fluida, lo cual agradecemos, ya que sólo hubo intereses políticos por el bien de Aljaraque, pero para nosotros el PP es una línea roja que hemos evitado gracias a este acuerdo", dijo Escalante.

En las elecciones de 2015 el PP fue la fuerza más votada al obtener siete concejales, frente a los cinco del PSOE, tres de IU y dos de Sí se Puede. Entonces, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo de gobierno que fue apoyado inicialmente por Sí se Puede, y con el que se desalojó de la Alcaldía a David Toscano (PP). Pero el 29 de octubre los ediles de esta formación dieron por roto el acuerdo de investidura por "el ninguneo" al que le sometían PSOE e IU y porque el programa no se cumplía "en más de un 75%". A partir de aquí comenzaron las conversaciones entre Sí se Puede y el PP, que desembocaron en la moción frustrada ahora tras este nuevo acuerdo con PSOE e IU.

Sobre qué ha cambiado desde la firma de la moción con el PP, argumentada entre otras cosas en el "abandono" y la "falta de rumbo" del municipio, Escalante señaló que "nos vamos a poner a trabajar para solucionar las carencias del pueblo", a lo que añadió que "no hay varitas mágicas, tampoco las habría habido con el PP, pero la voluntad de solucionar los problemas está ahí". Así, las "políticas sociales", la "limpieza" y "subsanar las principales carencias" de Aljaraque serán ejes centrales del nuevo tripartito que formalizarán PSOE, IU y Sí se Puede, el cual, según sus portavoces, "retomará" el programa de gobierno que las tres formaciones suscribieron en el arranque del mandato y que posibilitó la investidura de Rubio.

Todos coincidieron en señalar que el nuevo pacto ha sido posible gracias al "diálogo" que las tres fuerzas han "retomado" en los últimos días con el objetivo de llevar a cabo en Aljaraque "políticas de izquierda y de progreso". Un diálogo que, según reconoció el portavoz de Sí se Puede, se había "roto" y que "ahora hemos reconducido" para posibilitar un programa conjunto centrado en "políticas sociales". "Hemos estado abiertos a escuchar y el diálogo ha dado sus frutos", sentenció Martín.

Por su parte, Rivero tachó el acuerdo de "bueno" para Aljaraque, un municipio "donde la mayoría de ciudadanos mostraron en las urnas sus preferencias por políticas progresistas y de izquierda". El portavoz de IU también mostró su confianza en que los dos nuevos ediles "van a aportar mucho" al gobierno municipal.

Para hacer posible el acuerdo, los dos ediles de Sí se Puede también admitieron haber aceptado las "disculpas" tanto de PSOE como de IU por los exabruptos que desde ambas formaciones y, sobre todo en las redes sociales, han lanzado contra ellos desde que se conociera su moción de censura conjunta con el PP. "El fragor de la lucha política y el anuncio de la moción de censura dieron como resultado todo tipo de descalificativos como peseteros, o que lo único que buscábamos era un salario, lo cual se ha demostrado finalmente que no es así", señaló Escalante, quien también agradeció el "empuje" de su sindicato, CCOO, a la hora de suscribir este acuerdo, que ha hecho "un enorme esfuerzo junto a PSOE e IU para que lleguemos a un entendimiento". Precisamente el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, agradeció la labor de la organización sindical, al tiempo que valoró que el nuevo pacto, "con mucha más fuerza que el que se pudo haber firmado en principio", dará "estabilidad" a Aljaraque.

El acuerdo alcanzado por PSOE, IU y Sí se Puede radica en la incorporación de los dos ediles de esta última formación al equipo de gobierno, aunque sólo Escalante ocupará una Concejalía: Turismo y Desarrollo local. Pero no tendrá retribución por el cargo, y ninguno de los dos ediles de Sí se Puede estarán liberados.

Rubio dijo que el acuerdo se ha alcanzado "por el bien de los ciudadanos" y conducirá "al progreso con políticas sociales y con un equipo de trabajo efectivo". Según explicó, el Pleno del lunes a las 12:00 se celebrará, ya que lo exige la normativa. Se conformará una mesa de edad, presidida por Escalante, y, tras comprobarse que no existen "los parámetros para llevar a cabo la moción de censura", todo habrá acabado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios