El PP califica el pacto de "atraco" en el que priman los "intereses personales"

Toscano afirma sentirse "decepcionado en lo personal", aunque lo que más le duele es "la oportunidad que pierde el municipio"

El vicesecretario general del PP, Juan Carlos Duarte, y el presidente provincial, Manuel Andrés González.
El vicesecretario general del PP, Juan Carlos Duarte, y el presidente provincial, Manuel Andrés González. / H.información
Elena Llompart

Huelva, 13 de enero 2017 - 02:02

Entre la sorpresa y la decepción por haberse quedado solo en la pista (sin la pretendida pareja de baile), el PP calificó ayer de "atraco" y de "espectáculo que denigra la política provincial" el pacto a tres bandas suscrito en la noche del miércoles entre el equipo de gobierno municipal de Aljaraque -PSOE u IU- y Sí se Puede. Esta unión in extremis ha tumbado la moción de censura que los dos ediles de esta última formación firmaron el pasado 29 de diciembre con los populares para desbancar a la socialista Yolanda Rubio de la Alcaldía.

Para el presidente de los populares de Huelva, Manuel Andrés González, este pacto , que evidencia "las negociaciones ocultas" que existían entre el PSOE y Sí se Puede, es una "traición" a Aljaraque, cuyos ciudadanos son los verdaderos perjudicados por este "mercadeo" en el que, según dijo, el PP no va a entrar. Un "película" que, en su opinión, tiene al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, como "protagonista principal" y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como "cómplice".

El popular recordó que su formación fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y que la moción de censura pretendía "salvar al Ayuntamiento de la ruina" en la que lo han sumido, en su opinión, el PSOE e IU. Si se tiene en cuenta esta motivación compartida con Sí se Puede, así como los "insultos" y las "amenazas" que los ediles de esta formación recibieron estos días desde filas socialistas tras firmar la moción de censura con los populares, González cree que los dos ediles no han tenido "escrúpulos" para sentarse a negociar y "venderse".

Al respecto, les preguntó qué ha cambiado en unos días para que los argumentos que firmaron en la moción de censura respecto a la falta de seguridad, limpieza o, especialmente, la situación de ruina y riesgo de quiebra del Ayuntamiento, ya no sean válidos.

Por todo ello, instó a estas dos formaciones, así como a Sí se Puede, a explicar a los ciudadanos "cuál ha sido el precio que han puesto al futuro de Aljaraque". Porque no le cabe ninguna duda a González de que se ha usado a los ciudadanos de este municipio para "fines personales y partidistas", que verán la luz en los próximos días, tal y como ocurrió, según manifestó, en otros municipios como Villalba del Alcor o en San Juan del Puerto, en los que el PP también fue la fuerza más votada.

En la misma línea, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, se preguntó "qué han dado bajo cuerda" para conseguir el cambio de los ediles de Sí se Puede y evitar que prospere la moción de censura. La que fuera alcaldesa de Valverde dijo que el cargo del PSOE que hizo esa misma pregunta -en referencia a Yolanda Rubio, cuando PP y Sí se Puede presentaron la moción- debería salir ahora a la palestra para responder "a su propia pregunta".

González quiso hacer público "todo el respaldo del PP" al portavoz popular en Aljaraque, David Toscano. En declaraciones a este rotativo, el edil aseguró que no sólo él se siente muy sorprendido por lo ocurrido, ya que esta es la sensación que impera en todo el municipio de Aljaraque, al que los firmantes del pacto "deben una explicación".

"De buenas a primeras firman un pacto, no sabemos qué hay detrás del mismo pero, sin duda, quien pierde, es Aljaraque. Se pierde la oportunidad de llevar a Aljaraque a la senda de la recuperación y el tiempo nos dirá las razones de este pacto. La pena, insisto, es la oportunidad que pierde Aljaraque", señaló ayer el popular.

Toscano explicó que Pedro Escalante, el edil de Sí se Puede que se incorporará al equipo de gobierno municipal y ocupará la cartera de Turismo y Desarrollo local, le llamó en la noche del miércoles para informarle de que había suscrito el pacto con PSOE e IU, mientras que el propio Toscano llamó en la mañana de ayer al otro edil de Sí se Puede, Francisco Martín, para hacerle ver su "decepción en lo personal, ya no sólo por el tema político, porque me siento defraudado".

"Todo parecía que iba muy bien, hoy mismo íbamos a firmar el pacto de gobierno y de buenas a primeras te encuentras con que han firmado con otros sin haberte dicho nada", valoró. No obstante, aunque aseguró sentirse "muy decepcionado en lo personal", insistió en que lo que más le duele es lo que afecta al municipio: "Que no va a cambiar de rumbo".

stats