Operación Baptist Prisión sin fianza para siete de los 27 detenidos por narcotráfico

  • Otro podrá eludirla pagando 6.000 euros, mientras que los 6 restantes están en libertad con cargos

  • Hay diez personas que no han pasado a disposición judicial porque ya estaban en la cárcel 

Dos agentes del operativo precintan un vehículo en Bollullos Par del Condado el martes. Dos agentes del operativo precintan un vehículo en Bollullos Par del Condado el martes.

Dos agentes del operativo precintan un vehículo en Bollullos Par del Condado el martes. / H. Información (Bollullos Par del Condado)

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Huelva, Javier Romero, ordenó en la tarde del jueves el ingreso en prisión de ocho de los 14 individuos que pasaron a disposición judicial en el Palacio de Justicia onubense, del total de 27 personas arrestadas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga y en la ciudad autónoma de Ceuta por la Guardia Civil en el marco de la operación Baptist contra el tráfico de estupefacientes, desarrollada esta semana.

Como indicaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en primicia a Huelva Información, el magistrado que instruye la causa (cuyas actuaciones son secretas) ha enviado a prisión, comunicada y sin fianza, a siete de los detenidos

Asimismo, otro también tendrá que ingresar en prisión, pero podrá eludirla si consigue reunir el dinero y abonar una fianza fijada por la autoridad judicial en 6.000 euros.

Finalmente, otros seis individuos han quedado en libertad con cargos, lo que les obligará a comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes para que puedan estar localizados y bajo control.  Las mismas fuentes del TSJA detallaron a este periódico que, inicialmente, en la causa se investiga un delito contra la salud pública.

Aunque en un primer momento se había dicho que el resto de los acusados, los 13 que quedaban pendientes, debían pasar a disposición judicial paulatinamente, fuentes del Instituto Armado han aclarado a este rotativo que esto no será necesario: tres de ellos quedaron en libertad ya en sede policial y los otros diez se encontraban ya encarcelados por distintos asuntos, por lo que su señoría los llamará a declarar cuando lo estime pertinente para el desarrollo de la investigación.

Furgones en los que los detenidos llegaron el jueves al juzgado. Furgones en los que los detenidos llegaron el jueves al juzgado.

Furgones en los que los detenidos llegaron el jueves al juzgado. / H. Información (Huelva)

Las fuentes beneméritas consultadas subrayan que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones en las próximas jornadas, algo que es harto probable.

El operativo contra la presunta organización de traficantes de hachís se inició a las 6:00 del martes y estuvo conformado por 150 agentes de las comandancias de Huelva, Málaga, Sevilla, Ceuta y Granada, por efectivos del Grupo de Acción Rural (GAR), del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) de la Guardia Civil.

En la provincia onubense se llevó a cabo el grueso de los registros, 15 en total que tuvieron lugar en las localidades de Bollullos Par del Condado, Gibraleón y Palos de la Frontera. También se produjeron  entradas policiales a inmuebles de la localidad sevillana de Huévar y de la gaditana de Algeciras.

En ese momento en que se explotó la operación Baptist, los agentes arrestaron a 26 personas. La número 27, como avanzó este diario, cayó en la jornada del jueves en Huelva, con lo que se eleva a diez la cifra de detenidos en la provincia onubense.

El asunto se instruye desde el Juzgado 5 de Huelva porque fue aquí donde la Guardia Civil inició la investigación de esta organización, destinada al parecer al tráfico de hachís a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios