Huelva

En Nueva York, por la cara

  • La asociación Huelva-Nueva York recauda fondos para donar dos esculturas a la ciudad estadounidense y Huelva en honor a Whitney La imagen de los participantes lucirá en las obras

La campaña anunciada por la Asociación Huelva-Nueva York para donar dos conjuntos escultóricos idénticos a las ciudades de Nueva York y Huelva, en honor a la escultora neoyorquina Gertrude Vanderbilt Whitney (autora del Monumento a Colón, onubense de adopción y fundadora del Whitney Museum), ya está en marcha bajo el eslogan Vente a Nueva York por la cara.

Según explicó ayer el presidente del colectivo ciudadano, Juan Antonio Márquez, del mismo modo que el pueblo estadounidense participó en la financiación del Monumento a Colón, la asociación pretende ahora que sean los españoles, por suscripción popular, quienes se impliquen en la ejecución de los dos conjuntos escultóricos con la singularidad de que serán recordados.

Uno de los volúmenes que compone la obra representa en grandes dimensiones una fotografía de G.V. Whitney que, a su vez, estará conformada por retratos de menor dimensión de los donantes. Con un pago de 40 euros para adultos, de 30 para niños (hasta 16 años) y de 99 para pymes, los interesados pueden formar parte de la obra, toda vez que sus imágenes constarán en el mosaico de las dos esculturas.

A través de la web huelvanuevayork.org, los interesados en participar en esta campaña de crowfunding pueden hacer efectivo el pago de su donación y enviar sus fotografías o logotipos en el caso de las empresas.

El conjunto escultórico gemelo ha sido creado por el artista Alberto Germán Franco, que propone una obra de más de cinco metros de altura, sobre cuya superficie metálica se grabarán versos de poetas españoles relacionados con Nueva York, como Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, y los nombres de las instituciones que lo patrocinen.

La intención es que su construcción potencie la relación de estas dos ciudades y conduzca a su hermanamiento, y que durante 2017 forme parte de los actos conmemorativos del 525 aniversario del Encuentro de Dos Mundos. Las piezas tendrían un coste aproximado de 160.000 euros y la asociación se ha marcado el objetivo de que se ubiquen en zona portuaria, en el Muelle de Levante, puesto que el Monumento a Colón también está en ese entorno, así como en el Whitney Museum de Nueva York.

La asociación, además, participará el próximo mes de mayo en un congreso que se celebrará en la ciudad de Nueva York y en el que se abordarán los vínculos históricos existentes entre España y América del Norte, donde se presentarán tres comunicaciones realizadas por el propio Juan Antonio Márquez, así como el profesor titular de la facultad de Humanidades Manuel José de Lara Ródenas y el presidente de la Fundación Caja Rural, Jaime de Vicente, quienes también forman parte de la Asociación Huelva-Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios