Huelva

Las matriculaciones caen en noviembre pero la variación anual es positiva

  • La venta de vehículos diésel desciende un 29,4% en Huelva en el penúltimo mes

Vehículos a la venta en un concesionario

Vehículos a la venta en un concesionario / José Andrés Rodríguez

El mes de noviembre registró en la provincia de Huelva la matriculación de 684 vehículos, de los cuales, los destinatarios de 591 eran particulares, mientras que los 93 restantes fueron a parar a empresas. La cifra total no sirvió para sobrepasar el número de matriculaciones que se contabilizó en el mes de noviembre del pasado año (741) por lo que la variación ha supuesto un dato negativo del -7,69%, según Ideauto.

En comparación con otras provincias andaluzas, Huelva es donde el descenso de matriculaciones es menor. “La inseguridad en la economía, en el tema político... a partir del mes de septiembre” ha provocado que se note una caída “verdaderamente grande”, explica el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Concesionarias de Automóviles Turismos de Huelva (Concetur), Ricardo Hueso. Sin embargo, este descenso de las matriculaciones estuvo precedido de un “adelanto de compras” por los clientes “en los meses de verano porque entraba la nueva normativa de las emisiones”.

Sí que es cierto que el acumulado de matriculaciones en 2018 hasta el mes de noviembre presenta un incremento del 6,92% con respecto al pasado año. Un total de 7.482 vehículos (5.948 de particulares y 1.524 de empresas) se han matriculado este año en la provincia de Huelva a la espera de completar los datos con el mes de diciembre. Eso sí, las previsiones para el cierre anual son buenas por historia. El último mes del año “es estacionalmente muy bueno para el sector” ya que los concesionarios “están cerrando objetivos y sacando su stock”, lo que se traduce en “mayores promociones para los compradores”, apunta Ricardo Hueso.

La venta de coches con energías alternativas crece un 55,17% en el acumulado del año

Según el tipo de combustible, la matriculación de vehículos diésel ha descendido en la provincia de Huelva hasta un 29,40% durante el mes de noviembre en comparación con el pasado año y sitúa la variación anual en un -13,39%. Los vehículos de gasolina han llegado hasta las 382 matriculaciones en noviembre y representan el 55,85% de los nuevos coches en el territorio onubense.

Ricardo Hueso explica que el mercado está “muy raro” porque el diesel “ha sido el mayor parque automovilístico” que había en España “en las dos últimas décadas”. Las normativas y ordenanzas de varias ciudades “crean inseguridad” a la hora de la adquisición de vehículos por parte del cliente. Aun así, durante los próximos 2-3 años los coches diésel “en los vehículos de alta gama va a seguir siendo la motorización por excelencia”, piensa Hueso, entre otras razones por el “reducidísimo consumo que tiene comparativamente con uno de gasolina”.

“Los que están cogiendo un verdadero protagonismo son los que usan otras energías alternativas”, que se han incrementado un 55,17% en el acumulado del 2018. “Estoy totalmente seguro que los coches eléctricos son el futuro”, explica Hueso, pero recalca que es un futuro que está “a muchísimos años vista”. Y es que el porcentaje de matriculación de ese tipo de coche todavía “está muy bajo”, además de que ese mercado “se está desarrollando y tiene que evolucionar muchísimo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios