Huelva

La Junta espera inaugurar la próxima semana el centro de salud de Isla Chica

  • Será después de que antes de que termine ésta, Endesa acometa la conexión eléctrica

  • Las obras comenzaron hace tres años y han sufrido innumerables retrasos hasta ahora

Imagen del centro de salud de Isla Chica el día de ayer.

Imagen del centro de salud de Isla Chica el día de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

La próxima semana puede cerrarse uno de los capítulos más sonrojantes de las infraestructuras públicas en la capital onubense. Un centro de salud que se termina, para darse cuenta posteriormente que no están hechas las conducciones del agua, volver a abrir zanjas en sus inmediaciones, equiparlo y ahora esperar, con todo terminado, a que se conecte al suministro eléctrico. Después de varios anuncios de apertura –todos fallidos y con un trasfondo partidista en todos ellos, el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía a lo único que contribuyó fue a añadir más intereses puramente políticos a los de la necesidad de dotar a una barriada de los recursos sanitarios de los que hasta ahora carece.

Fue la delegada del Gobierno, Bella Verano, la que aseguró en la mañana de ayer que está previsto que esta semana Endesa otorgue la autorización para el centro de salud de Isla Chica en la capital, de manera que la inauguración del mismo será “muy pronto”. Desde Palos de la Frontera, a donde acudió para inaugurar las obras de una planta fotovoltáica de la Comunidad de Regantes de la localidad, Verano quiso añadir que las obras que llevan en marcha desde hace dos años, han conseguido que el nuevo centro de salud quede “precioso”.

Tras recordar todos los trámites burocráticos que conlleva la apertura de un centro de salud, la responsable del Ejecutivo autonómico en Huelva, señaló que ya está totalmente equipado, de manera que prevé que la inauguración sea la próxima semana, “muy pronto”.

Imagen del centro de salud de Isla Chica el día de ayer. Imagen del centro de salud de Isla Chica el día de ayer.

Imagen del centro de salud de Isla Chica el día de ayer. / Rafa del Barrio (Huelva)

Se pondrán fin así, si es que al final todo transcurre como se prevé, a un proceso que comenzó hace tres año, en concreto en el mes de julio de 2018 y que se ha dilatado hasta ahora cuando debía estar en pleno funcionamiento hace al menos un año. De hecho, el Ayuntamiento se vio obligado a conceder una prórroga de la licencia de obras que se cumplió con creces el plazo de 24 meses previsto inicialmente y que finalizaba en abril de este mismo año, fecha que volvió a incumplirse. En teoría, la paralización de las obras consideradas como no esenciales con motivo del estado de alarma –sería más que cuestionable si un centro de salud en plena pandemia no es una infraestructura esencial– fue el último de los intentos por justificar el retraso en unas obras que corrían el riesgo de eternizarse.

Tampoco fue el único incidente en las mismas.En enero de este año, comenzaron las obras de conexión de las instalaciones a la red de alcantarillado, lo que obligó a volver a abrir zanjas en un entorno que se daba por terminado y a destinar 141.000 euros a las mismas. Poco después del levantamiento de las medidas de confinamiento, la Consejería de Salud y Familias hacía público un comunicado en el que declaraba como “justificadas las causas de retraso esgrimidas por la constructora” y que no afectaba a los plazos de finalización previstos, en teoría para agosto del año pasado. Un año antes, el 9 de agosto de 2019, Huelva Información adelantaba que las obras se encontraban paralizadas lo que obligó a la Junta de Andalucía a exigir la reanudación de la misma bajo la amenaza de de sanciones inmediatas. No se reanudaron hasta finales del mes de marzo del año pasado.

A finales del año pasado, en concreto el 9 de noviembre, la delegada provincial Manuela Caro, expresaba sus dudas de que el centro de salud estuviera listo para finales de año y culpabilizó al PSOE del retraso.En febrero de este mismo año, en una de las visitas de los cargos populares a las obras, Loles López se curó en salud para apuntar el final de las mismas “en unos meses”, ya que “cuando se retomó el proyecto “se tuvo que empezar de cero”. Unos días después, el 18 de abril, se anunciaba que “está terminado de equipar, con las dotaciones de telefonía, fibra óptica y suministro eléctrico”, algo que debe solucionarse esta misma semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios