Huelva

La Junta garantiza un plan para el PCTH de Aljaraque tras cinco años de espera

  • Empleo resuelve servicios básicos en el edificio 2.000 y analiza con la Agencia IDEA el futuro del parqueEl Ayuntamiento de Aljaraque prepara la urbanización perimetral del edificio 7.000

El edificio 7.000 del PCTH de Aljaraque permanece cerrado desde su construcción. El edificio 7.000 del PCTH de Aljaraque permanece cerrado desde su construcción.

El edificio 7.000 del PCTH de Aljaraque permanece cerrado desde su construcción. / Josué Correa (Huelva)

Inaugurado en diciembre de 2009 como una obra capital en el desarrollo económico de la provincia, en plena época de expansión y con el objetivo de ser un polo para la instalación de empresas tecnológicas, el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) camina hacia su primera década de vida muy lejos de sus objetivos iniciales. Hoy sobrevive con un porcentaje muy bajo de sus posibilidades desarrolladas y a la espera de un plan de reactivación que lo saque del agujero en el que se haya inmerso desde que en 2014 comenzasen sus problemas de viabilidad. Apenas cinco años después de su inauguración fue intervenido por la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA) mediante una ampliación de capital de tres millones de euros.

La Junta de Andalucía aprobaba en 2009 la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva como respuesta al declive de la industria tradicional en la capital y su entorno. La actuación estrella del plan era una inversión de 82 millones de euros hasta 2013 en el parque aljaraqueño. La inyección real se quedó alrededor de 36 millones de euros antes de la intervención de la Agencia IDEA tras la declaración del concurso de acreedores de la sociedad gestora del PCTH.

De sus dos edificios principales hay uno abierto y con actividad (2.000), mientras el otro permanece cerrado (7.000) aunque fue anunciada su inauguración para el primer trimestre de 2014. Parte de las parcelas son solares sin un plan previsto de reutilización desde que la Universidad se marchase tras abandonar el proyecto del acelerador de partículas en una operación que costó a las arcas universitarias más de tres millones de euros, tras la devolución de las subvenciones cobradas y la indemnización a la constructora. Fue la operación que confirmó el fracaso del proyecto inicial. Hay urbanizadas 7 de las 60 hectáreas previstas inicialmente.

Centros de innovación de la industria química, multinacionales informáticas, una planta de innovación agroalimentaria... Proyectos que quedaron por el camino pese a los esfuerzos de la sociedad gestora inicial en un esfuerzo estéril por alentar la inversión con incentivos de hasta el 70% y bonificaciones fiscales anunciados en 2013. El parque evolucionó finalmente hacia un vivero de empresas de ámbito provincial, que son las que hoy se mantienen en el edificio 2.000.

El concurso en 2014 y la salida de la Universidad liquidaron el proyecto inicial

El PCTH es dependiente hoy, tras la intervención de la Junta de Andalucía para recomponer su accionariado en, un intento por evitar su colapso, de la Agencia IDEA. Precisamente, el delegado en Huelva de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín (Cs), mantuvo el pasado martes un encuentro en Sevilla con los responsables de la Consejería con el futuro del PCTH sobre la mesa. La respuesta, según fuentes de Empleo, fue clara. “La Junta garantiza la reactivación del polígono “con planes realistas y adaptados a las verdaderas posibilidades”. Hace unos meses se produjeron las primeras intervenciones para resolver problemas básicos de habitabilidad en el edificio 2.000 como averías en el aire acondicionado, cierres, puertas y otros elementos sencillos que por la falta de mantenimiento presentaban carencias. El alcalde aljaraqueño, David Toscano (PP), valora de forma “muy positiva” los contactos con Empleo, donde destaca “una actitud de comprensión y colaboración para dar una solución para el PCTH”.

Consejería de Empleo, delegación en Huelva y Ayuntamiento abren una vía para la recuperación

Actualmente hay 17 empresas instaladas en el edificio 2.000, que se encuentra “al 80% de su capacidad”, señalan fuentes de Empleo. El espacio libre es insuficiente para responder a la demanda de expansión de los actuales inquilinos y de empresas interesadas. Por ello, el Ayuntamiento de Aljaraque trabaja en el rediseño del plan que permita reurbanizar los accesos al edificio 7.000 para ponerlo en funcionamiento “a medio plazo”, confirmó el concejal de Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Transparencia, Francisco Moreno (Cs), para quien “el problema está en el origen, en una falta de planificación y de criterio propio de otra época”. Se trata de “solucionar la urbanización perimetral del edificio 7.000 para que se pueda abrir lo antes posible, la limpieza del polígono, su señalización y cuestiones similares nos permitan ponerlo de nuevo en el mercado”. Anuncia que “empresas interesadas hay y recibimos propuestas frecuentes, pero el problema es que desde que IDEA asumió el accionariado para evitar la quiebra del proyecto no se ha ejecutado un plan que contemple siquiera el precio de alquiler de los espacios o su puesta en el mercado inmobiliario porque no es una función de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía , con lo que tenemos un Parque Tecnológico con muchas posibilidades que lleva cinco años sin que nadie se haya preocupado por potenciarlo”.

La inclusión de una partida presupuestaria en 2020 es esencial para relanzar el parque

La Consejería califica como “prioritaria” la reactivación del PCTH. Actualmente hay abierto un plan de “estudio y diagnóstico” para tener un plan de actuación definitivo con el que “priorizar los elementos que hay que resolver a corto plazo, a medio y en un futuro”. El compromiso adquirido en Sevilla fija la liberación de “las partidas presupuestarias necesarias” para resolver los problemas inmediatos y afrontar las obras del edificio 7.000, señala la Junta de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios