Huelva

La Junta insiste en la viabilidad del PCTH aunque sin detalles de futuro

  • Innovación apunta que se ha salido del preconcurso de acreedores con una ampliación de capital

El Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), ubicado en Aljaraque, ya no está en preconcurso de acreedores y tiene su futuro garantizado. La afirmación la dio ayer el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, que rehusó ofrecer una valoración a este periódico pero sí habló en otros medios sobre la situación del emblema de la agencia IDEA en la provincia onubense: "Esta situación se ha solventado y ya está el parque con la normalidad total y absoluta, para garantía de las empresas que están y para garantía de las empresas que puedan venir", afirmó Muñoz a la Cadena Ser. Este mismo medio aseguró que una ampliación de capital de 200.000 euros ha propiciado la regularización económica de la entidad, al menos para salir del proceso mercantil en el que entró a principios de verano, mientras fuentes de la Delegación insistieron en que la viabilidad "está garantizada".

Los datos, en cualquier caso, son confusos. Innovación no ha ofrecido detalles sobre la deuda existente, que originó la presentación del preconcurso de acreedores. Tampoco sobre cuándo se realizó realmente ésta, ni exactamente de qué modo ha cambiado la situación, si es que efectivamente lo ha hecho, según la respuesta ofrecida a pinceladas, en distintos medios, a la información publicada ayer por Huelva Información. Tampoco se pronunció Eduardo Muñoz sobre la llegada de un nuevo director para el PCTH, en cuyas instalaciones de Aljaraque actualmente sólo trabajan una administrativa y una recepcionista.

Fuentes de la Delegación, ante la llamada de este diario, se limitaron ayer a remitir de nuevo a las declaraciones del día anterior, en las que se reconoció que el parque tecnológico de Aljaraque se había acogido al preconcurso de acreedores. Mientras, la agencia Europa Press citaba informantes de la Delegación para apuntar que el PCTH "entró en preconcurso antes del verano, precisamente para evitar entrar en concurso, y ya ha salido del mismo". Sin mencionar ninguna ampliación de capital social ni la forma en que había salido de esa "delicada situación".

Sí lo hizo el secretario provincial de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, quien destacó a este diario al mediodía que "lo más importante es que no hay concurso de acreedores por la apuesta decidida por la ampliación de capital", aunque sin que se hubiera producido una información oficial sobre ello desde la Delegación Territorial de Innovación.

Cuestionado por los detalles de esta inyección económica en la empresa, Ferrera dijo desconocerlos y remitió a un comunicado que se enviaría desde la Junta y que finalmente ayer no llegó. Reconoció, en cualquier caso, que "ha habido preconcurso" pero subrayó la "apuesta por reflotar el PCTH" a través de la mencionada ampliación de capital, que refuerza, dijo, "la apuesta por la innovación de la Junta, que quiere que éste sea un sector puntero en Andalucía". "Sólo falta que esa misma sensibilidad de la Junta la tenga el Gobierno de la nación", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios