Huelva

La renuncia al acelerador de partículas le sale por 3 millones de euros a la UHU

  • La Onubense debe pagar los intereses de la devolución de las subvenciones y la indemnización a la constructora en el proyecto del PCTH Aprobado un crédito de 13 millones por un déficit de tesorería

Doble coste para la Universidad de Huelva. A las propias consecuencias científicas de la renuncia al que estaba llamado a ser su proyecto estrella de investigación, el más importante en sus años de existencia pasados y futuros, se une la cuantía económica, cifrada en 2,9 millones de euros, que deberá abonar en breve por la devolución de las subvenciones ya concedidas, las indemnizaciones y las obras ya iniciadas. Un mazazo añadido para la Onubense, que ahora se ve obligada a solicitar un préstamo de 13,2 millones de euros para atender esta contingencia y el elevado déficit de tesorería que mantiene.

Estos números se extraen del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2014-2017 presentado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva (UHU) y aprobado ayer por el Consejo Social. Este último trámite llegó a última hora a la sesión extraordinaria convocada, tras el visto bueno de la Junta de Andalucía el viernes a la operación de crédito contemplada en el plan, que a su vez ha sido elaborado para hacer frente a un remanente de tesorería no afectado negativo de 10 millones de euros en 2013.

Este préstamo atenderá, además, pagos esporádicos que por expedientes de reintegros o por vencimientos de plazos debe afrontar la Onubense. Y es ahí donde se recoge el coste generado por la paralización del proyecto del acelerador de partículas que comenzó a construirse en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), en Aljaraque.

Por un lado, la renuncia a la subvención de 6.962.545 euros del programa Innplanta 2010, del Ministerio de Economía y Competitividad, con fondos europeos Feder, para la construcción de la sede del Centro de Investigación de la Energía (CIE) de la UHU. Se hizo efectiva el 20 de marzo de 2013 y generó, entre las fechas de los plazos de cobro y la de su renuncia, unos intereses de demora totales de 985.708,90 euros. A éstos se les une él coste de la certificación presentada para la construcción del edificio, cifrada en 321.238,06 euros, y la indemnización a la empresa constructora adjudicataria de las obras, de 1.467.268,49 euros, según solicitud de la empresa. De esta forma, el coste por la paralización del proyecto asociado al CIE es de 2.774.215,45 euros.

Por otro lado, también el 20 de marzo de 2013 se renunció a la subvención de 1.538.600 euros con cargo a las ayudas del plan Innplanta 2011, para el equipamiento del CIE y el acelerador lineal de partículas. Este acto generó unos intereses de demora cifrados en 144.586,25 euros, que sumados a los del edificio del CIE arrojan un coste de 2.918.801,70 euros asociados al proyecto de la UHU en el PCTH.

Ya en septiembre pasado, el rector de la UHU, Francisco Ruiz, reconoció a Huelva Información que la construcción del acelerador de partículas estaba "paralizado". "La Universidad de Huelva no puede afrontar, en la situación actual, un proyecto de esa envergadura. Para nosotros no es prioritario pues supone unos costes muy elevados", apuntó entonces.

Ahora, con la aprobación del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero 2014-2017 de la Onubense, se detalla el coste generado por el proyecto y repercutido directamente en las cuentas universitarias, que han obligado a solicitar un préstamo para atender sus necesidades de tesorería, agravadas por la obligación de pago, antes de que acabe el año, en la liquidación del proyecto del acelerador de partículas.

A los 2.918.801,70 euros relacionados con el mismo también se une como incidencia pendiente de abordar el requerimiento del Ayuntamiento de Huelva para el pago de tasas e impuestos, cifrado en 1.467.163,63 euros, correspondientes a las licencias de varias construcciones en el campus de El Carmen y en lo que hay "discrepancias", según fuentes universitarias.

A estas dos cifras se une el remanente negativo tesorería no afectado de 2013, de 10.046.088,27 euros, compensado por una previsión positiva del saldo presupuestario no afectado de 2014, calculada en 1.144.000,00 euros. El montante final, de 13.288.053,60 euros, constituye el importe de la operación de crédito a largo plazo aprobada ayer por el Consejo Social.

La disposición del préstamo será entre los años 2014 y 2015, a razón de 10,0 millones y 3,29 millones, respectivamente, con un plazo de amortización de 15 años, según ha autorizado la Junta de Andalucía a través del informe de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.

La solicitud del crédito es imprescindible en el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero de la UHU, que contempla diferentes medidas para que el remanente de tesorería no afectado disminuya durante los ejercicios de vigencia del plan y se torne positivo en 2017, cuando se prevee que sea de 1.448.355 euros.

Tanto el citado plan como la operación crediticia deben someterse ahora a su autorización por parte de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública de la Junta de Andalucía, último requisito para que la UHU reciba la inyección de liquidez que necesita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios