Provincia

La industria química proyecta un centro de innovación en el Parque Tecnológico

  • El presidente del PCTH, Antonio Valverde, firma un convenio de colaboración con la Federación de la Industria Química y la agencia pública IDEA · El plan impulsará la investigación en biotecnología

El presidente de la sociedad Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) y director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, y el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Fernando Iturrieta, han firmado un convenio de colaboración para la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de un centro de innovación y tecnología en Química Sostenible en el PCTH, en Aljaraque.

La rúbrica tuvo lugar en el marco de una reunión presidida por la secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, a la que asistió la directora general del PCTH, María José García Prat; el director general de Feique, Fernando Galbis; la directora de Innovación y Tutela de Producto de Feique, María Eugenia Anta; el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva, Gerardo Rojas, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Miguel Ángel Calderón.

La firma manifiesta el interés existente por parte del PCTH y Feique en aunar voluntades para materializar un proyecto que consideran de gran interés para incrementar la competitividad de las empresas mediante el impulso de la actividad innovadora.

El proyecto está orientado a dar apoyo no sólo al sector químico, sino a cualquier industria, fundamentalmente ubicada en la Comunidad Autónoma Andaluza, que incorpore productos, procesos o tecnologías químicas.

La elaboración del plan de viabilidad y de negocio preliminar responde a la necesidad de garantizar la puesta en funcionamiento de un centro tecnológico económica y técnicamente viable.

En el plan se analizarán aspectos relativos a la temática a desarrollar por el Centro en relación con las necesidades de las empresas que incorporen productos, procesos o tecnologías químicas, los recursos humanos, infraestructura física y equipamiento.

El estudio recogerá también la demanda concreta por parte de las empresas de los servicios que se podrían ofrecer, así como el análisis económico y financiero a corto y medio plazo de la viabilidad del centro.

Desde el PCTH y Feique apuestan por la constitución de este centro tecnológico con el fin de fomentar y desarrollar proyectos de I+D+I en las tres áreas principales y con mayor previsión de evolución futura en el ámbito de la química sostenible: biotecnología industrial, química de materiales y reacciones y procesos.

La creación del centro también contribuirá a mejorar la protección de la salud y del medio ambiente, la seguridad, el transporte y todas las áreas en las que los productos químicos tengan que dar respuesta a necesidades de la sociedad como la gestión eficiente del agua, la energía y la mejora de la calidad de vida.

El centro tecnológico trabajaría, de llevarse finalmente a cabo, en el cumplimiento de la normativa aplicable a las industrias de proceso químico y sectores afines, de forma que ofrecerá asesoramiento, asistencia técnica y formación, además de establecer líneas de cooperación estatal e internacional.

El centro tiene también como objetivo constituirse en un referente internacional, ya que estaría dotado de infraestructuras específicas no existentes en ningún otro país, lo que le permitiría absorber la demanda de otros países de nuestro entorno competitivo sin solaparse con la tecnología ya existente.

El Parque Científico Tecnológico, que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad, está orientado hacia sectores estratégicos para Andalucía que tienen una presencia significativa en Huelva, como el relacionado con la industria química avanzada, el agroalimentario y el turístico, entre otros.

Así, permitirá definir actividades empresariales de éxito a medio plazo como las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio en cuestión, como el tratamiento y reutilización de residuos o nuevos sistemas y materiales de construcción.

El PCTH dispone de siete hectáreas ya urbanizadas, adquiridas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Agencia IDEA tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de una inversión de once millones de euros. No obstante, el parque tiene prevista una inversión superior a 56,5 millones de euros para acometer las distintas fases de su desarrollo.

En cuanto al accionariado, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía es el socio mayoritario con el 35% de las acciones del Parque, le sigue la Diputación, con el 25%; el Ayuntamiento de Aljaraque y Cajasol, con un 15%, respectivamente, y la Universidad de Huelva, con el 10% restante.

El PCTH constituye una de las actuaciones que recoge la Estrategia para la Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana de Huelva, un plan que contempla 36 medidas y está dotado de un presupuesto de 160 millones de euros para mejorar la competitividad económica de este territorio durante el periodo 2009-2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios