Huelva

El PCTH ofrece incentivos de hasta el 70% para alentar su reactivación

  • La Agencia IDEA, el Ayuntamiento de Aljaraque y la Diputación de Huelva presentan Localiza-in, acción para facilitar el asentamiento empresarial El parque ofrece 10 instalaciones

Nuevo impulso al Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH) para sacarlo de su letargo. En un momento crítico para el emprendimiento empresarial, lastrado por las trabas de acceso al crédito y estratégico para el afianzamiento del PCTH, en plena fase de expansión, las administraciones local, provincial y regional han decidido dar un paso al frente uniendo sus fuerzas para ofrecer incentivos con los que captar la instalación de empresas.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Valverde; el alcalde de Aljaraque, David Toscano, y el presidente de la Diputación de Huelva y vicepresidente del PCTH, Ignacio Caraballo, presentaron ayer a un nutrido grupo de empresarios la actuación que las tres instituciones van a impulsar a través de Localiza-in, la acción de fomento diseñada por la Agencia IDEA para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados.

Este conjunto de medidas para proyectos empresariales viables y que aporten el 30% de la inversión requerida para ello se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración, ya firmado en el caso del PCTH. Cada actuación conveniada debe incluir como mínimo la construcción de cinco naves y/o un centro de servicios empresariales. La oferta del PCTH es de 10 instalaciones y a la misma se puede acceder mediante inscripción telemática.

La Agencia IDEA aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. Concretamente, se financiará a fondo perdido hasta el 50% de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40% para medianas y hasta el 30% para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70% de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70% de la inversión.

"Se trata de poner en colaboración a todos los agentes que intervienen en el proceso de asentamiento empresarial para ofrecer mejores condiciones para que las empresas interesadas se instalen en espacios tecnológicos como el PCTH", señaló Antonio Valverde, que puntualizó que la oferta no sólo va dirigida a empresas tecnológicas, "pero sí con un componente de innovación porque el parque no puede perder su valor añadido".

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) (hasta el 95% en el caso del Ayuntamiento de Aljaraque), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

"En un momento tan complicado como éste, en el que se requiere una fuerte inversión inicial, creemos que es una medida importante para que empresas que de otra forma no podrían echarse adelante puedan abrirse camino y crear empleo", aseveró el alcalde de Aljaraque, David Toscano.

En esta acción de fomento se podrán incluir espacios del conocimiento (como los parque científico-tecnológicos), portuarios y aeroportuarios, espacios pertenecientes a la Red Logística de Andalucía y los vinculados a planes de reindustrialización puestos en marcha por la Junta de Andalucía.

Los objetivos, amén de la propia implantación de empresas, son potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales en torno a estos espacios y fomentar la interrelación entre los espacios de innovación, los sectores estratégicos y los clusters de Andalucía, dentro de una estrategia de especialización inteligente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios