Provincia

Aljaraque concluye el trámite para construir en 7 hectáreas del PCTH

  • La parcela está urbanizada y lista para que se instalen las siete primeras empresas que ya estaban funcionando en el Parque Tecnológico · La inversión asciende hasta ahora a 12 millones de euros

En plena crisis económica el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ubicado en el término municipal de Aljaraque, avanza lento pero seguro. El Pleno de Aljaraque aprobó ayer de forma definitiva el estudio de detalle de la manzana T-1, ubicada en el parque industrial La Raya, junto a los terrenos del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH). Este trámite permite poner en carga de forma inmediata este suelo, que fue comprado por la Junta de Andalucía y en el que podrán empezar a ubicarse las primeras empresas del PCTH, puesto que ya se encuentra urbanizado. En esta parcela, de siete hectáreas (de las 69 que tiene la finca), también se va a construir la sede de la tecnópolis y el edificio de la Universidad de Huelva.

Este punto, junto a la modificación puntual número 1 del PGOU, que también fue aprobada por unanimidad, supone un espaldarazo a un proyecto que se convertirá "en el motor económico de Aljaraque y del área metropolitana de Huelva", según dijo la portavoz socialista, Ana Mª Muñoz.

Los portavoces de los grupos que conforman el equipo de Gobierno coincidieron en pedir agilidad en la realización de los trámites al resto de administraciones implicadas en la puesta en marcha del PCTH.

El alcalde José Martín destacó que el desarrollo del PCTH se está ejecutando a contrarreloj, que se está tardando bastante menos que otras tecnópolis similares. Martín destacó que la Junta de Andalucía ha invertido hasta el momento 12 millones de euros en la compra de la manzana T-1 y en la habilitación de la sede del PCTH. En el parque ya se han instalado siete empresas, que han creado 34 puestos de trabajo. Bio Ingeniería Consulting SL, Consulcom, Intelligent Integration Factory SL, Pronamic Ingenieros, Sinergias para la Innovación Tecnológica SL, Tegnos Hitech y Tharsis Technology. A corto plazo está previsto que se instalen en este parque dos grandes motores económicos como son las firmas Abengoa y Feique. La primera levantará un centro tecnológico solar y la segunda impulsará un centro tecnológico para fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+I en biotecnología y química, protección de la salud y del medio ambiente.

Otra de las iniciativas que abordó el Pleno municipal fue el Plan Parcial Industrial nº3 Las Gavias, al que también se dio luz verde de forma definitiva. Este plan tiene como objetivo crear un polígono industrial para ubicar las pequeñas actividades del núcleo de Aljaraque. Dicho polígono cuenta con una excelente ubicación, ya que se encuentra situado junto a la carretera A-492.

Culmina así un largo proceso administrativo que comenzó en 2006 y que concluyó definitivamente con el trámite de Información Pública. El documento seguirá adelante al no haberse presentado ninguna alegación. Según el concejal de Urbanismo, Rafael Sánchez, "éste es el fin de una tramitación larga pero que traerá importantes beneficios, pues permitirá que se desarrolle el suelo, se urbanice y se puedan instalar en él empresas que impulsen la actividad económica de nuestro pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios